Diputados aprobaron su primera resolución en guaraní

Por primera vez, la Cámara de Diputados aprobó en la historia democrática del país una resolución escrita íntegramente en idioma guaraní. También será la primera vez que el guaraní se utilice en las informaciones estatales de cara a las elecciones al mismo nivel que el español.

El texto aprobado el jueves por la Cámara baja declara de interés nacional “la utilización de las dos lenguas oficiales, el Guaraní y el Castellano, en las elecciones municipales de noviembre de este año”.

Un hecho que “denota fehacientemente la superación de largos años de colonialismo cultural y lingüístico”, según un comunicado de la gubernamental Secretaría de Políticas Lingüísticas.

La declaración aprobada está basada en el convenio firmado recientemente entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas y el Tribunal Superior de Justicia Electoral para que el guaraní sea utilizado en los distintos documentos de las elecciones municipales del 2015.

“Este hecho es histórico y marca un hito en la vida política, cultural y lingüística en Paraguay, dado que será la primera vez en la historia independiente que la lengua mayoritaria y propia de la República, el guaraní, sea utilizada en unas elecciones”, reza la declaración del Congreso.

La nota recuerda que el guaraní fue y sigue siendo la lengua más hablada de Paraguay.

“En el momento de la emancipación nacional, en 1811, esta lengua era casi la única utilizada por la población nacional; el castellano era una lengua absolutamente minoritaria. Pese a ello,la nueva elite política optó por este último para la administración del Estado, soslayando la lengua propia y dando la espalda a sus hablantes que conformaban la población absolutamente mayoritaria”, añade.

Ningún Comentario

Deja un comentario