Chile responde a Bolivia que “nunca” habló de soberanía en acceso al mar

El canciller Chile, Heraldo Muñoz, salió hoy al paso de las declaraciones hechas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el sentido de que durante el anterior gobierno de la presidenta Michele Bachelet, Chile estuvo negociando otorgarle al país altiplánico un acceso soberano al mar.

“Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia (sobre) el mejoramiento de su acceso por la vía del libre transito a través de los puertos nacionales (de Chile), es decir a mejorar su acceso no soberano al mar”, dijo desde Madrid el ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones difundidas hoy en Santiago.

“Pero debo decirlo de una forma categórica, las declaraciones que hemos escuchado desde Bolivia no se corresponden con la realidad. Nunca se habló de soberanía”, agregó.

Según dijo este viernes en la ciudad de Santa Cruz el presidente boliviano, Evo Morales, durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) ambos gobernantes nombraron delegados que tenían como misión “operar dónde y cómo sería la salida al mar”, para dar respuesta a la demanda de La Paz de contar con un acceso soberano al océano Pacifico.

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena puntualizó que durante el anterior gobierno de la presidenta Bachelet, “hubo conversaciones entre Bolivia y Chile, pero en el marco estricto del Tratado de Límites de 1904”.

“Nunca se habló de soberanía”, recalcó Heraldo Muñoz.

El canciller agregó que “lo que sí está claro es que lo único consistente a través de la historia es la vigencia del tratado de límites de 1904 entre Bolivia y Chile, que fijó de manera perpetua las fronteras entre nuestros países y eso es lo que estamos sosteniendo también en La Haya”.

Muñoz hacía alusión así a la demanda presentada por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la reclamación boliviana de contar con un acceso al mar.

Bolivia perdió dicho acceso en la Guerra del Pacífico (1879) y posteriormente, un tratado de límites suscrito por ambos países fijó la actual frontera.

Las autoridades de Santiago sostienen que la Corte Internacional de Justicia de La Haya carece de competencia para entender de la demanda boliviana, toda vez que los límites fueron fijados con anterioridad a la firma del Pacto de Bogotá, por el que se creó el citado tribunal de Naciones Unidas. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario