Sancionan Ley para cancelar deuda del MEC con el IPS

Una amplia mayoría de la Cámara de Diputados decidió dar luz verde al proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, la emisión de bonos soberanos para pagar la deuda del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el Instituto de Previsión Social (IPS). La normativa fue sancionada y remitida al Poder Ejecutivo.

El monto de los bonos es de unos 238 mil millones de guaraníes.

Sobre el punto, el titular de la Comisión de Presupuesto, Mario Cáceres , explicó que a través del documento, el Estado reconoce y certifica la deuda del MEC con el IPS, proveniente de la cuota mensual del 2,5 por ciento sobre los salarios del magisterio nacional, en concepto de aporte del empleador.

El monto de la deuda asciende a G. 277.511.711.345 (enero de 1991 – diciembre de 2014).

“Este proyecto faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener bonos en circulación, bonos de la tesorería general, hasta un máximo de 238 millones, aproximadamente, que deberán ser aplicados únicamente para el fortalecimiento patrimonial del IPS, fondos de enfermedad, maternidad. El saldo existente entre el reconocimiento de la deuda y el monto autorizado para la emisión de estos bonos, deberá conciliarse en un plazo de tres meses a partir de la vigencia de este proyecto de Ley”, fundamentó el parlamentario.

Piden investigación

Los diputados Karina Rodríguez (AP-Capital), Dionisio Amarilla (PLRA-Central), y Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), también expresaron su acompañamiento a la normativa y pusieron en duda el destino de los fondos que se han descontado de los trabajadores de la educación, en concepto de seguro de IPS. Solicitaron a la Fiscalía que investigue de oficio.

“Para incorporar una reflexión, la pregunta es: ¿Qué pasó con el dinero que se les descontó a los docentes durante todos estos años, y no se aportó a IPS? Acá estamos saldando una deuda de un Estado que no cumplió la Ley cuando debía cumplirla”, dijo la diputada Rodríguez.

“Convendría reflexionar primero si se han identificado los responsables de la implementación de las leyes hasta el día de hoy, y si vamos a quedarnos solamente con la emisión de los bonos o si vamos a hacer un llamado de atención para que los fiscales empiecen a actuar de oficio”, agregó el legislador Amarilla.

A su vez, el diputado Alvarenga, manifestó: “Se trata de honrar un compromiso asumido por un sector muy importante; no podemos, sobre la base de la falta de compromisos de las autoridades pasadas, estar emitiendo bonos todos los días y estar comprometiendo al erario. Es importante, a partir de ahora, considerar la causa y el motivo de la falta de pago de estas obligaciones. Pero que también se individualice a los responsables ante el incumplimiento de las leyes a través de una investigación”.

Los parlamentarios Pablino Rodríguez (ANR-Misiones), y Mario Cáceres, aclararon que los servicios fueron prestados por parte del IPS a los docentes, pero la deuda es del empleador (MEC), y no del empleado (docentes).

“Lo que se plantea con el proyecto es pagar aquella deuda desde el año 1991, cuando los maestros ingresaron como beneficiarios del seguro social, que no es jubilación. El MEC tenía que pagar lo correspondiente al aporte patronal y nunca fue pagado hasta el año 2012, que se empezó a regularizar. Hoy queremos honrar esa deuda del MEC en concepto de la patronal”, explicó el diputado Pablino Rodríguez.

“Siempre se prestaron los servicios, siempre se honró la deuda del empleado, pero no así por parte del empleador, que es el Ministerio de Educación”, acotó, finalmente, el parlamentario Cáceres.

El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Ningún Comentario

Deja un comentario