Negociaciones nucleares con Irán proseguirán la próxima semana

Las negociaciones nucleares con Irán “no están al borde del fracaso” y continuarán hoy y mañana en Lausana, antes de entrar en una pausa y reanudarse la próxima semana, dijo hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov.

Negociaciones nucleares con Irán proseguirán la próxima semana

“Lo más probable es que el trabajo continúe la próxima semana prácticamente en el mismo formato, al mismo nivel y con la misma intensidad de estos días”, declaró Ryabkov a medios rusos.

El día exacto en el que se reanudarán las conversaciones dependerá de lo que se consiga hasta el final del sábado, según han coincidido varias fuentes diplomáticas.

Confirmó que está previsto que esta noche lleguen a Suiza los jefes de la diplomacia de Reino Unido, Francia y Alemania, “para discutir ciertos asuntos que interesan especialmente a los países europeos”.

Ryabkov también negó la existencia de un borrador de acuerdo nuclear y fue más allá al señalar que probablemente éste no será elaborado próximamente.

“No hay borrador de acuerdo y yo creo que es improbable que aparezca antes de que las negociaciones lleguen a su final”, observó.

“Varios documentos que contienen todo tipo de propuestas ciertamente están circulando entre los negociadores, pero no hay uno que incluya todo (lo que se negocia)”, prosiguió.

Un texto consolidado puede comenzar a aparecer más cerca del plazo final establecido para estas negociaciones, que vence el 30 de junio, anticipó.

Irán y un grupo de seis potencias llegaron en noviembre de 2013 a un acuerdo provisional para congelar el programa nuclear iraní y hacerlo retroceder en ciertos aspectos.

Desde entonces negocian un arreglo más completo y de largo plazo que permita normalizar las relaciones entre Irán y Occidente.

El marco formal de la negociación incluye, además de EEUU, a Reino Unido, Francia, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania.

Desde principios de año, las negociaciones han sido lideradas por EEUU, que ha mantenido numerosas rondas de reuniones con Irán, pero el viceministro ruso aseguró que esto no significa que las conversaciones sólo avancen en este formato bilateral.

“El proceso incluye a todas las partes que han dicho que están interesadas en algunos de los temas”, explicó.

Aunque los ministros de Exteriores de tres países involucrados en la negociación llegarán a Lausana, Ryabkov indicó que no está previsto el viaje del ministro ruso Serguei Lavrov “porque no hay razones para esto”. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario