Más de 1.700 niños viven en instituciones estatales

Más de 1.700 niños y adolescentes viven en instituciones estatales, que son la principal respuesta del Gobierno ante la ruptura del cuidado de los padres, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Más de 1.700 niños viven en instituciones estatales

Según el documento, los principales motivos de ingreso en una institución son el abandono por parte de los padres (15% de los casos), la orfandad (10%), la pobreza extrema (10%), la indigencia (6%) y el maltrato intrafamiliar (7%).

El estudio reveló además que Paraguay es uno de los países con mayor número de niños sin certificado de nacimiento, con un 24% de los menores de un año no inscritos en ningún registro.

En la población infantil de las comunidades indígenas, esa tasa se eleva hasta el 35%.

El documento señala como posibles causas la “falta de una legislación inclusiva”, así como las distancias geográficas que separan a las comunidades rurales de las oficinas del Registro Civil.

Además, seis de cada 10 niños y adolescentes declararon haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica.

En 2010, y según los últimos datos disponibles de Unicef, ingresaron al Ministerio Público paraguayo 2.298 causas por abusos sexuales a menores, y 804 por malos tratos.

Otro de los temas tratados en el documento fue el trabajo infantil, dado que en Paraguay cerca del 23,5% de niños y adolescentes realiza alguna actividad laboral, lo que equivale a un total de 436.419 niños y jóvenes.

Las causas del trabajo infantil, según Unicef, son variadas y entre ellas se incluyen la extrema pobreza o el acceso limitado a la educación.

Ningún Comentario

Deja un comentario