Día Mundial del Síndrome de Down

El grupo de Líderes de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual, denominado “Autogestores”, difundió un comunicado en ocasión de conmemorarse este 21 de marzo el  Día Mundial del Síndrome de Down.

Día Mundial del Síndrome de Down

El grupo tiene como objetivo principal formar líderes representantes del sector, capacitados en distintos temas, de manera a que sean voceros y defensores de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Comunicado:

Los hombres y mujeres con discapacidad intelectual somos, antes que nada, personas. Por eso reclamamos y exigimos que se reconozcan y cumplan nuestros derechos. Nos ponen felices y contentos: los abrazos y apretones de manos sinceros, que nos reciban con sonrisas y felices en todos los espacios, el amor de nuestra familia, cuando vemos que ya existe accesibilidad, cuando vemos materiales que podemos entender, cuando las empresas nos ven como personas responsables, trabajadoras y con capacidades para realizar las tareas, cuando nos respetan y defienden nuestros derechos.

Pero también siguen habiendo situaciones que nos hacen sentir mal, como los maltratos verbales como bromas pesadas, que nos hagan sentir como la mascota de la oficina, que no nos reciban en los lugares por ser personas con discapacidad, que en lugar de preguntarnos a nosotros pregunten a nuestros acompañantes, pensando que no comprenderemos la pregunta, que nos traten como niños grandes, que no podamos comprar lo que nos gusta con nuestro salario, porque no manejamos nuestro ingresos y tampoco nos enseñan cómo saber administrarlo, nos cuesta mucho conseguir empleo, los criterios de los concursos públicos para acceder a los cargos no se ajustan a nosotros. Por lo tanto, exigimos al Estado y a la ciudadanía, el respeto y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Queremos sensibilizar a todos los ciudadanos y autoridades para eliminar la discriminación, realizando charlas y talleres, también para que en los concursos públicos cambien sus criterios de evaluación para personas con discapacidad intelectual. Todos y todas tenemos derecho a trabajar, también tenemos derecho a divertirnos, derecho a que no nos impidan el acceso a locales por ser personas con discapacidad intelectual, que existan materiales que sean fáciles de comprender y que nos acepten en las escuelas, que ocupemos espacios de decisiones. Queremos que nos escuchen e instamos a una mesa de dialogo con las autoridades frente a frente donde presentemos nuestras propuestas e inquietudes. Queremos participar en las decisiones que nos involucran; nada para nosotros, sin nosotros. Hombres y mujeres personas con discapacidad intelectual, queremos estar presentes cuando se hable de cosas que nos afectan. Todos tenemos derecho al trato digno y respetuoso.

Ningún Comentario

Deja un comentario