Violencia sexual persiste en las escuelas, advierte ONG

Un 42% de las denuncias registradas entre 2008 y 2012 corresponden a este tipo de maltrato, según un estudio de la sección paraguaya de la ONG Plan Internacional presentado hoy en Asunción.

La organización llevó a cabo una investigación sobre un total de 122 denuncias por maltrato a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años, registradas en 109 instituciones educativas de 7 departamentos.

Del total de denuncias, un 42% fueron por violencia sexual, entre la que se incluyen diferentes comportamientos, desde el acoso o el manoseo, hasta la coacción o el estupro.

Por su parte, un 24% de las denuncias estaban vinculadas al maltrato institucional, que se describe como un “abuso del poder” que los docentes ejercen sobre los estudiantes, dijo Karina Bianchi, experta de Plan Internacional

Añadió que esta conducta se materializa en expulsiones injustas del aula, negación de la matrícula en un centro educativo o maltrato verbal y psicológico.

Por último, el 20% de las denuncias se concentraron en torno a casos de violencia física, entre los que se encuentran rasguños, golpes, o la obligación de permanecer en posiciones incómodas.

Además, un 56% de las víctimas de alguna forma de violencia fueron niñas y adolescentes, lo que las convierte en el grupo más vulnerable ante los abusos.

Bianchi afirmó que los datos extraídos de este estudio demuestran que “en Paraguay impera una cultura machista y violenta”.

Ningún Comentario

Deja un comentario