Lafourcade, a favor de “atacar de fondo” la crisis que atraviesa México

La cantante mexicana Natalia Lafourcade dice sentir “mucha frustración” por la crisis política y social que vive su país, producto de un mal que viene desde las raíces y que, asegura, “se tiene que atacar de fondo, con conciencia y con ganas del bien común”.

Lafourcade, a favor de “atacar de fondo” la crisis que atraviesa México

“Es un momento muy delicado, estamos al borde de que las cosas se pongan muy mal, mucho peor de lo que ya están”, afirmó la artista en una entrevista con Efe en la capital mexicana.

“México tiene mucha enfermedad en sus raíces”, pero la culpa no es en sí del país, sino “de todos aquellos líderes y personas que tienen poder y quieren mas”, apuntó.

Lafourcade, originaria del oriental estado de Veracruz, explicó que esa enfermedad consiste en “tener más, más dinero, más poder, más estatus, más nivel, más y más”.

“En esta enfermedad humana se están llevando niños, mujeres, miles de personas que están sufriendo, que la están pasando mal, que son víctimas de este momento”, señaló.

A México “le falta que sus líderes hagan equipo para sacar al país adelante, para tenerlo bien y, por supuesto, que es un tema delicado porque hay una enfermedad desde nuestras raíces, algo que se tiene que atacar de fondo, con conciencia y con ganas del bien común”, anotó.

Los ánimos sociales en México se han caldeado a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, un hecho que a Lafourcade le llena de “frustración” y “mucha lástima”.

El país volvió a verse sacudido este fin de semana por el despido de la periodista Carmen Aristegui, una de las voces más críticas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de la emisora MVS.

Su equipo de investigación destapó a finales de 2014 que la primera dama, Angélica Rivera, había comprado su lujosa mansión en la capital a un contratista del Gobierno.

“Es una lástima que todos vivamos con miedo, con frustración, con impotencia, con represión a la palabra, a poder expresarnos”, opinó la artista sobre este tema.

La cantautora de 31 años dijo que sueña con el despertar de “todos aquellos que no están sensibles” ante la situación por la que atraviesa el país.

“Ojalá que de verdad un rayo fuerte, potente, de luz pueda atacar a toda esta serie de personas que se están llevando entre las piernas a miles de otras personas que estamos tratando de salir adelante y entregar algo bueno a México”, afirmó.

Todos aquellos que pueden hacer algo bueno por México “deben hacerlo, hay que quedarse en el país y luchar contra nosotros mismos, contra nuestras guerras internas para lograr nuestras metas, nuestros sueños e inspirar a otros para que salgan adelante”, pidió.

Lafourcade, quien ahora luce cabello corto, presentó este martes en la capital mexicana su más reciente trabajo discográfico, “Hasta la raíz”, que considera “muy personal, visceral, autobiográfico” y que la regresó a la composición.

Lo “vengo trabajando hace tres años, está inspirado en la música de Agustín Lara y de todo lo que aprendí en el proceso de homenaje” que le hice con el disco “Mujer Divina” (2012), contó.

“Hasta la raíz” reúne 12 temas “simples y sencillos” que tuvieron la orientación de grandes figuras de la música mexicana como Juan Gabriel, con quien Lafourcade colaboró recientemente en su álbum “Los dúo”.

“Grabamos tres canciones y finalmente él seleccionó ‘Ya no vivo por vivir’ como la indicada para su disco, pero pasamos momentos muy agradables, yo le enseñé mi disco y le hice dos visitas, en la primera le enseñé ‘Mujer Divina’, en la segunda le enseñé “Hasta la raíz” y me dio todas sus opiniones y consejos”, comentó.

“Hasta la raíz” es el sexto disco de estudio de Lafourcade, quien anunció que próximamente lo promocionará por América Latina y España. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario