Diputados aprueban sueldo de domésticas del 60 % del salario mínimo

La Cámara Baja aprobó este martes el proyecto de ley ya sancionado en el Senado que establecía el sueldo de las cerca de 220.000 empleadas domésticas en un 60 por ciento del salario base vigente. El texto pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Diputados aprueban sueldo de domésticas del 60 % del salario mínimo

El proyecto de ley “del trabajo doméstico” define el salario de las empleadas en el 60 por ciento del salario mínimo, es decir 1.094.443 millones de guaraníes y permite trabajar en esas tareas a partir de los 16 años.

Los congresistas aprobaron por 37 votos a favor y 19 en contra un texto contrario a las pretensiones del gremio de trabajadoras que exigían igualar su sueldo al salario base que cobran el resto de trabajadores de Paraguay y elevar la edad mínima a 18 años.

Los legisladores pudieron escoger entre el texto que finalmente se aprobó, que había sido sancionado por el Senado sin consenso con las trabajadoras domésticas representadas en tres asociaciones, y un texto alternativo propuesto por las comisiones de la Cámara de Diputados que igualaba su salario al mínimo interprofesional.

Pero los diputados escogieron el texto del Senado, asegurando que otorgar el salario mínimo a las trabajadoras domésticas “sería populista”.

Hasta ahora, el Código Laboral paraguayo establece que las trabajadoras domésticas no pueden cobrar más del 40 % del salario mínimo interprofesional, según las asociaciones gremiales.

En Paraguay, una de cada diez empleadas domésticas vive en la pobreza extrema debido a su baja remuneración, según datos oficiales de 2012.

Ningún Comentario

Deja un comentario