Buscan evitar la fuga de talentos

Expandir a todo el país las iniciativas culturales, en su mayoría concentradas en Asunción, y evitar la fuga de talentos que se forman en el extranjero son algunos de los objetivos marcados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que hoy presentó sus asignaciones económicas para proyectos.

Buscan evitar la fuga de talentos

“La mayor parte de las iniciativas y proyectos culturales se concentran en torno a Asunción, que es también la zona donde hay mayor población”, dijo a Efe Mabel Causarano, titular de la SNC.

La secretaria de Cultura explicó que las personas que viven en poblaciones distantes de Asunción encuentran dificultades para acceder a actividades y programas culturales, por lo que se está trabajando para “reducir las asimetrías” entre la capital y el resto del país.

Citó como ejemplo las Secretarías Departamentales de Cultura, donde se están desarrollando además cursos de capacitación.

Por otra parte, Causarano dijo que Paraguay adolece de una “fuga de talentos”, con jóvenes que se trasladan a otros países de la región, como Argentina, para recibir formación en disciplinas artísticas.

“Hay una nueva generación de talentos que se capacitan en el extranjero y representan a Paraguay en giras por Europa y América Latina”, subrayó Causarano.

Expuso que uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura es que las instituciones culturales paraguayas puedan “complementar” a las de otros países de la región “en el marco de la integración en Mercosur”.

La titular de Cultura realizó estas declaraciones tras participar en la presentación de los Fondos para la Cultura, que buscan incentivar la participación ciudadana a través de un concurso de proyectos.

Con un monto total de 1.200 millones de guaraníes (unos 250.000 dólares), los fondos se destinarán a financiar iniciativas culturales, con un máximo de 80 millones de guaraníes (unos 17.000 dólares) que podrán asignarse a cada proyecto.

La iniciativa de Fondos para la Cultura se lanzó en el año 2010, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de Paraguay, y desde entonces ha financiado más de 250 proyectos de diferentes ámbitos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario