Mando militar ucraniano acusa a los prorrusos de violar la tregua

El mando militar ucraniano denunció hoy nuevas violaciones del alto el fuego por parte de las milicias separatistas prorrusas, a las que acusó de atacar ayer en 30 ocasiones las posiciones de las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania.

Mando militar ucraniano acusa a los prorrusos de violar la tregua

Los principales ataques, con empleo de artillería, se produjeron contra la localidad de Avdeevka, en la periferia norte de la ciudad de Donetsk, el principal bastión de los separatistas, se afirma en un parte militar publicado en Facebook.

Según el mando ucraniano, las milicias separatistas atacaron en cuatro ocasiones la aldea de Shirokino, en el sur de la región de Donetsk, donde se encuentra la primera línea defensiva de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes leal a Kiev.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió ayer poner en alerta máxima al Ejército, aduciendo que la tensión bélica con las milicias separatistas se mantiene en el este del país.

“El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor deben poner en alerta máxima a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Yatseniuk durante una reunión del Gobierno.

El primer ministro instó también al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad a “combatir el terrorismo y perseguir a todo aquel que atenta contra la vida de los ucranianos y la independencia de Ucrania”.

Recientemente, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que Kiev sigue reforzando su potencial militar y que espera recibir pronto suministros de armamento letal y no letal de sus socios occidentales.

Con la excepción de algunas escaramuzas aisladas, ambos bandos respetan a grandes rasgos el alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero y han procedido a la retirada del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.

En principio, la implementación de los acuerdos de paz de Minsk ya se encuentra en su fase política y el Parlamento ucraniano debe aprobar esta semana una ley de autogobierno para las zonas bajo control rebelde en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura el conflicto, según el último informe de la ONU. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario