Kerry y Zarif inician segundo día de negociaciones nucleares en Suiza

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, iniciaron hoy su segunda día de negociaciones, que todos los participantes coinciden que se encuentran en una fase clave.

Kerry y Zarif inician segundo día de negociaciones nucleares en Suiza

Sin embargo, durante la primera jornada de conversaciones, tanto representantes iraníes como del grupo de seis potencias con las que negocia su programa nuclear intentaron moderar las expectativas sobre un acuerdo.

Señalaron que los avances conseguidos hasta ahora son importantes, que hay aspectos en los que hay coincidencias, pero que existen igualmente otros fundamentales en los que persisten los desacuerdos.

Fuentes diplomáticas que participan en el proceso llegaron incluso a decir que Irán reabrió temas en los que supuestamente se había llegado a un entendimiento.

Los negociadores se enfrentan al plazo autoimpuesto de finales de este mes para llegar a un acuerdo político integral que garantice que Irán no buscará desarrollar su programa nuclear y que aceptará estrictas limitaciones que demuestren a la comunidad internacional que el objetivo de estas actividades en puramente pacífico.

De cumplirse ese plazo, quedarían tres meses para completar los arduos aspectos técnicos de un acuerdo de este tipo y cumplir así el plazo final, que vence el 30 de junio próximo.

En la primera reunión de hoy, además de Kerry y Zarif participan el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi.

Asimismo, asisten los viceministros de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y la adjunta de Kerry, Wendy Sherman, quienes han estado a la cabeza de sus respectivos equipos técnicos de negociación durante los últimos quince meses. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario