[Estudios 1020] Acusan a Luis Ortigoza y Pastor Vera Bejarano de practicar “terrorismo jurídico” contra ocupantes de Barbero Cue

IMG_8239
Acusan a Luis Ortigoza y Pastor Vera Bejarano de practicar “terrorismo jurídico” contra ocupantes de Barbero Cue" artistname="Ñanduti"]

Celia Candia explicó que fue demandada por el exintendente y hoy diputado nacional, por denunciar que en complicidad con el multiprocesado expresidente del Indert, habría intentado quedarse con la propiedad donada por el gobierno italiano al Estado paraguayo.

Según explicaron los ocupantes de Barbero en Made in Paraguay, Ortigoza compró en 2010 la deuda impositiva que el gobierno italiano tenía con la municipalidad de San Pedro con la intención de reclamar la deuda y posteriormente enviar la tierra a remate.

Sin embargo, dicha deuda habría sido saldada días antes de que Bejarano dejara la jefatura comunal, según un documento acercado por los mismos ocupantes.

Es decir; el mismo día que la intendencia le cobró al gobierno italiano la totalidad del impago, le vendió la deuda a Ortigoza (10 de diciembre de 2010)

Durante la gestión del político liberal al frente del Indert se ordenó una mensura con el objetivo de ubicar en el terreno la totalidad de la tierra donada, sin embargo, en vez de 17. 373 hectáreas se encontraron solo 14 mil.

“La mensura se hizo en las oficinas” dijo Celia, quien alertada de la maniobra inicio acciones legales y cargo contra el diputado nacional, quien se comunicó con ella para amenazarla con una demanda si no desistía de su acción.

Celia siguió adelante y ganó el juicio.

Con el resultado de la mensura ordenada por Ortigoza, los ocupantes solicitaron una nueva, que se suspendió después de la intervención de tres empresas ganaderas y el propio Indert.

Las 3.500 hectáreas que faltan serían las que actualmente ocupan la ganadera La Blanca, propiedad de un grupo alemán, La Paraguaya SA y Vista Alegre.

“La Blanca ingreso ilegalmente y se  instaló dentro de las 17 mil hectáreas” señalaron.

“Los ganaderos movieron los mojones, alambraron y nos se sabe a donde está ubicada la tierra de Barbero”.

Los integrantes de la Comisión y sus abogados, reiteraron que es muy grave que se esté violando un Tratado Internacional (la donación de junio de 2012) con el solo objetivo de beneficiar a políticos y latifundistas.

El abogado de La Blanca, Marciano Torales, se comunicó con Made in para pedir derecho a réplica. Dijo que la empresa tiene documentos que acreditan la propiedad y que la mensura “ya se hizo y arrojo 14 mil hectáreas”.

El letrado dijo que las personas que reclaman la tierra no tienen ningún documento que los identifique como ocupantes.

“Hace setenta años vivimos ahí, nuestros padres y abuelos nacieron, vivieron y murieron ahí” le respondió Celia Candia.

“El titulo que tiene La Blanca dice que sus tierras no están en Barbero, están en Mbocayaty” manifestó al abogada Letizia Almada.

Mientars que Torales, contrarrestó: “No se pueden aceptar mensuras promovidas por ocupantes”.

Un dato interesante fue aportado por el dirigente Vícitor Caballero quien acotó que los responsables de esta polémica mensura que arrojo como resultado el faltante de 3.500 hectáreas son el juez Silvino Delvalle y Luis Ortigoza, ambos procesados por hechos de corrupción.

El debate continuará.

Ningún Comentario

Deja un comentario