El Ejército de Nigeria arrebata a Boko Haram una importante ciudad

El Ejército nigeriano ha arrebatado al grupo yihadista Boko Haram la ciudad de Bama, un importante enclave del norte del país controlado por los terroristas desde hace seis meses, informaron fuentes militares.

El Ejército de Nigeria arrebata a Boko Haram una importante ciudad

Las tropas nigerianas entraron en Bama en la tarde de ayer, en el marco de una ofensiva lanzada por Nigeria y otros países regionales aliados contra los terroristas, que han matado a 15.000 personas desde 2009, informó hoy el diario Premium Times.

Bama, la segunda ciudad de Borno, fue tomada por Boko Haram el pasado 11 de septiembre.

Algunos residentes, en su mayoría mujeres y niños que intentaron huir cuando los terroristas tomaron el control de la ciudad, han muerto de hambre y sed.

Además, Boko Haram decapitó a algunos hombres, según vecinos.

Bama ha sido una de las dos ciudades más importantes en manos de Boko Haram durante meses.

La otra, Gwoza, es la única que queda bajo el control de Boko Haram, que utiliza este enclave como bastión.

La victoria sobre Bama se produjo tras el avance de los militares nigerianos el pasado mes, en el marco de una operación conjunta de tropas de Chad, Camerún y Níger.

La ofensiva se lanzó el pasado mes de enero, pero ha tomado cuerpo en las últimas semanas, después de que el Gobierno pidiera aplazar las elecciones presidenciales -previstas para el pasado febrero- al próximo 28 de marzo con el objetivo de intensificar los esfuerzos para derrotar a los yihadistas.

La pasada semana, el Ejército desalojó a Boko Haram de otros dos volátiles estados del norte, Adamawa y Yobe, dejando Borno como el único donde los radicales tenían presencia.

El avance hacia Bama comenzó el pasado día 6 de marzo, y se vio frenado en gran parte porque los terroristas habían destruido puentes que unen la ciudad con otras localidades, según las mismas fuentes.

El 23 de febrero, los militares lanzaron un fuerte ataque aéreo contra Gwoza, Bama y el bosque de Sambisa, fortaleza de los yihadistas y donde, al menos inicialmente, fueron retenidas las más de 200 niñas raptadas en abril de 2014 de una escuela de Chibok.

El pasado día 9, fuerzas de Níger y Chad también desalojaron a los milicianos de Boko Haram de las localidades de Malamfatori y Damassack, en el extremo noreste de Nigeria.

El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al Gobierno de su país y controla amplias zonas del norte (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al grupo terrorista Estado Islámico, que ha proclamado un “califato” en zonas de Irak y Siria. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario