Denunciarán asesinatos de transexuales sin investigar

La asociación Panambí presentará hoy en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncias sobre actos impunes de violencia contra personas transexuales que costaron la vida a 54 personas desde el fin de la dictadura stronista.

Denunciarán asesinatos de transexuales sin investigar

La audiencia, que podrá seguirse en directo a través de la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizará los casos de asesinatos sin resolver de personas transexuales en Paraguay desde la caída de la dictadura en 1989, con datos recabados por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país, según un comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

Panambí, asociación paraguaya de travestis, transgéneros y transexuales, presentará el resultado de una investigación realizada durante varios años que ha recabado información de al menos 54 personas transexuales asesinadas durante la democracia sin que el Estado haya investigado los crímenes ni castigado a los responsables.

La asociación incluye en su investigación a las personas trans que murieron a manos de sus parejas y a los asesinatos ocurridos en las penitenciarías.

Añade también a la lista los asesinatos que se produjeron durante el trabajo sexual en la calle, y los presuntos suicidios.

Según las activistas, la falta de formación, unida a la discriminación laboral, fuerza a las personas trans en Paraguay a no poder ejercer una actividad diferente del trabajo sexual.

Panambí trabaja para presentar en 2016 un anteproyecto de ley que facilite el cambio de nombre y género en los registros públicos en Paraguay, y elimine así las trabas administrativas que enfrentan las personas trans.

La ONG local cuenta también con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (Redlactrans), la Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y la Coalición LGTTTBI de Incidencia ante la OEA.

Paraguay es el único país de la región que no posee una legislación contra la discriminación, según denuncian organizaciones de defensa de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y de protección de los derechos humanos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario