Banda presidencial de Juan Bautista Gaona será donada al Cabildo

La banda presidencial que luciera el primer mandatario liberal de Paraguay (1904-1905), así como otros de sus objetos personales, formarán parte del patrimonio del centro cultural El Cabildo en cuanto se formalice la donación por parte de sus familiares.

Banda presidencial de Juan Bautista Gaona será donada al Cabildo

Las gestiones fueron tramitadas por el presidente del Congreso, Blas Llano, en Buenos Aires, donde reside María Regina Firpo, bisnieta de Gaona y en cuyo poder está la franja presidencial, informó hoy El Cabildo en un comunicado.

Otros objetos y documentos pertenecientes a Gaona fueron entregados a Margarita Morselli, directora general de El Cabildo, por Manuel Nogués, también bisnieto de Gaona.

En varios periodos presidenciales se intentó que la banda presidencial de Gaona pasara al acervo paraguayo, pero sin éxito.

“Nunca milité, así que no es una cuestión de política; pero me gustaría que esta banda la reciba un presidente del Senado paraguayo que sea liberal. Porque Gaona fue el primer presidente liberal del Paraguay“, dijo Nogués.

Juan Bautista Gaona fue el primer presidente del periodo liberal, inaugurado en 1904, a raíz del derrocamiento del presidente Juan Antonio Escurra.

Nacido en la capital en 1845, una de sus primeras medidas al frente del Gobierno fue dictar una ley de amnistía política para pacificar el país tras la revolución de 1904.

Durante su mandato de un año se unificó el Partido Liberal y se constituyó una comisión para determinar el brazo principal del río Pilcomayo, entre otras obras de Gobierno.

Falleció en Asunción en 1932, a los 86 años. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario