A 70 años de su nacimiento, los críticos opinan ¿Fue Elis Regina la mejor cantante del Brasil?

Con nuevo sitio web oficial y una nueva biografía ya en las librerías, Elis Regina sigue fascinando. La intérprete se ha convertido en un mito. Incluso hoy en día, los críticos están divididos entre quienes lo consideran una de las más grandes cantantes del país y los que creen que es la mayor de todas, y punto.


La ultima opinión está avalada por el periodista Julio María (autor del recién publicado Elis Regina – Nada es como antes). Pero Julio no está solo: Caetano Veloso y Gal Costa, opinan que Elis es el más grande.

“No hay controversia sobre la muerte de Elis Regina”, dice el biógrafo.

El periodista y columnista de Hora Cero, Juárez Fonseca, asegura que Elis nos e distingue del resto solo por su voz.

“El Brasil tiene grandes cantantes que alcanzaron el nivel general de Elis. Pero No es sólo la voz. Es el repertorio, la llama que sentimos cuando lo escuchamos cantar. Es un conjunto de cosas, la personalidad que se imprime en la música.

La opinión es compartida por el músico y periodista Arthur Faria, quien tiene una biografía de Elis lista para ser publicada (aunque no hay fecha prevista).

“Usted puede ser un gran cantante y ser, al mismo tiempo, un intérprete que no significa nada. Y viceversa. Pero Elis logró mantener el equilibrio entre las dos habilidades: la cantante e intérprete. Es una de los mayores del mundo. La misma Björk dio vuelta la cabeza cuando oyó a Elis por primera vez.

Otros expertos consultados por Zero Hora evitan colocar a Elis como la mejor en solitario.

Es la opinión de Carlos Calado, de Souza Tárik y Rodrigo Faour.

“En un país de tantos cantantes extraordinarios, elegir “la mejor” es siempre problemático y un poco reduccionista. Pero Elis está, sin duda, entre las más grandes de todos los tiempos” resume Tárik.

Mientras que la generación que cristalizó MPB sigue en pleno apogeo, como Gal Costa y Maria Bethania, es imposible no preguntarse: ¿qué tipo de música estaría haciendo Elis hoy? Para Calado, hubiera jugado con los grandes músicos de nuestro tiempo, como Yamandú Costa, Hamilton de Holanda, André Mehmari o Chico Pinheiro.

Mientras tanto, Tárik, opina estaría cantando el repertorio de nuevos talentos, como criollo y Tulipa Ruiz, “respaldando a sus contemporáneos.” Faour recuerda que en sus últimos año, Elis se había acercado a Arrigo Barnabé y Itamar Assumpcao y Arthur Late, la vanguardia de São Paulo.

Juárez apuesta que grabaría con Vitor Ramil y Nei Lisboa, entre otros compositores del Sur, ya que la cantante había pedido las grabaciones de músicos de su tierra natal, poco antes de su muerte.

 

Nueva web, película y miniserie

Este martes (17/3), se abrirá la página oficial de la cantante (www.elisregina.com.br) con registros disponibles para la audiencia, más de 500 fotos, videos y testimonios, incluyendo los materiales no publicados. También habrá un enlace para la descarga gratuita del libro Viva Elis de Allen Guimarães.

En la segunda mitad, será reeditado el álbum Elis (1972), que incluye canciones como casa de Campo, Mucuripe y Detrás de la Puerta. El álbum regresa con audio restaurado en CD y estará disponible en los servicios de música digital.

El director Hugo Prata tiene la intención de hacer una película sobre Elis entre julio y septiembre, con un guión de Nelson Motta, Patricia Andrade, Luiz Bolognesi y el propio director. También es posible que se estrene una miniserie para la televisión.

Nota de Fabo Prockladiniki publicada en  Zero Hora

Traducción: Nanduti.com.py

Ningún Comentario

Deja un comentario