ONG surcoreana insiste en enviar copias de “The Interview” a Corea del Norte

Una ONG surcoreana anunció hoy que enviará a Corea del Norte con globos aerostáticos el filme “The Interview”, que parodia al líder Kim Jong-un, pese a las repetidas advertencias de Pyongyang, lo que eleva la alerta ante una posible respuesta armada del régimen norcoreano.

ONG surcoreana insiste en enviar copias de “The Interview” a Corea del Norte

“Vamos a enviar los DVD con la película el día 26 a pesar de las amenazas de Corea del Norte”, aseguró a Efe en Seúl el refugiado norcoreano Park Sang-hak, líder de la organización “Luchadores por una Corea Libre”, formada principalmente por disidentes escapados del país comunista.

Esta ONG planea lanzar desde la parte surcoreana de la frontera globos aerostáticos con unas 50.000 copias de “The Interview” junto a 50.000 dispositivos de memoria USB y 500.000 panfletos con información contra del régimen de los Kim.

El anuncio ha despertado inquietud en Corea del Sur, ya que el Norte ha reiterado las pasadas semanas que responderá con “cañones y misiles” a cualquier lanzamiento de propaganda al considerarlo “una declaración de guerra”, según sus medios estatales.

Anteriores sueltas de globos con propaganda en contra del régimen han sido duramente criticadas por Pyongyang y deparado escenas de mucha tensión en la frontera intercoreana.

De hecho, el pasado octubre el Ejército norcoreano disparó a los globos, lo que acabó provocando un intercambio de disparos con las tropas surcoreanas.

Además, estos días se vive una especial tensión en la península coreana por los ejercicios que Seúl y Washington realizan en el Sur y que han sido contestados con amenazas y ensayos de misiles por parte de Pyongyang.

El Gobierno surcoreano reconoció hoy que la situación con el Norte es “especialmente sensible”, según declaró a Efe una representante del Ministerio de Unificación, por lo que tratará de disuadir a los activistas e incluso podría tomar “las medidas que correspondan” si se pone en peligro la seguridad del país.

En todo caso, la funcionaria aseguró que Seúl mantiene su postura de que carece de una base legal para prohibir los lanzamientos de globos desde la frontera al estar esta actividad amparada por el derecho a la libertad de expresión.

El líder de “Luchadores por una Corea Libre”, en todo caso, confirmó que hará el lanzamiento de globos aunque el Gobierno le pida que no lo haga y a pesar de las posibles consecuencias.

“Los malos siempre tienen una excusa para amenazar. Si no enviamos nuestros globos, se inventarán otro motivo para lanzar sus amenazas”, argumentó Park Sang-hak.

Este activista cree que “The Interview”, la comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un plan para asesinar a Kim Jong-un, es una “buena caricatura política” que “revela la vida lujosa del líder Kim Jong-un” en la empobrecida Corea del Norte, por lo que podría “abrir los ojos” a sus ciudadanos.

El régimen de Pyongyang, caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, condenó duramente la película que caricaturiza al joven Kim y Estados Unidos acusó después a Corea del Norte de llevar a cabo un ciberataque contra la productora, Sony Pictures, el pasado noviembre en respuesta por el estreno del filme. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario