Marcos Fariña: “Lugo está habilitado para ser presidente de nuevo”

lugo
Ñanduti Marcos Fariña: “Lugo está habilitado para ser presidente de nuevo”

Según su interpretación de la Costituación, no se necesita recurrir ni a una enmienda ni a una constituyente ya que la carta magna es clara y prohíbe la reelección del presidente y vice “en ejercicio” pero nada dice de aquellos que “hayan ejercido” la presidencia. Adelantó que Nicanor Duarte sería uno de los más interesados en utilizar este mismo argumento para presentarse en 2018.

En contacto con Made in Paraguay, Fariña explicó que para poder analizar el Art 229 de la Constitución, primero se debe establecer el significado etimológico de la palabra reelección, que de acuerdo al diccionario jurídico de Manuel Osorio significa “la postulación inmediata al cargo al cual uno lo viene ejerciendo”.

“No dice: quienes hayan ejercido la presidencia en algún momento”.

Aplicando este criterio, tanto Nicanor Duarte como Wasmosy, González Macchi, Franco o Cubas, podrían volver a presentarse.

Por lo tanto, los imposibilitados serían solo Horacio Cartes y Juan Afara.

Para el letrado “no hay interpretación, lo dice claramente la Constitución”

Adelantó que “mas de unos se percató de esto y está viendo la posibilidad de volver a postularse”

De igual manera, reconoció que su interpretación se basa en un vacío legal generado por errores en la redacción del artículo.

“Hubo un error de redacción, eso es lo que la gente tiene que entender” indicó Fariña.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Felipe Pérez Amarilla

Si la Constitución Nacional establece y el pueblo digno y soberano lo quiere que retome Fernando Armindo Lugo Mendez lo que unos indeseables lo arrebataron a él y al pueblo…

fredy

asi mismo es ,lugo ha sido el mejor presidente que tuvo nuestra querida republica,

Deja un comentario