Líder crimeo agradece a Putin haber salvado a la península

El líder crimeo, Serguéi Axiónov, agradeció hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, su decisivo apoyo a la voluntad de los crimeos de integrarse en Rusia y dijo que salvó a la península de caer en una guerra sangrienta como la del este de Ucrania.

Líder crimeo agradece a Putin haber salvado a la península

“Estamos especialmente agradecidos a Vladímir Putin. Nuestro presidente demostró valentía, una fuerte voluntad política y sabiduría de Estado al apoyar los resultados del referéndum” que se celebró el 16 de marzo del pasado año, señaló Axiónov, al intervenir hoy en una sesión del Parlamento regional dedicada a la reunificación con Rusia.

“El nivel de apoyo al presidente de Rusia en Crimea es actualmente del 90 %”, aseguró en su intervención, uno de los muchos actos previstos esta semana para conmemorar el primer aniversario de lo que Crimea y Rusia llaman la “reunificación”.

El mandatario crimeo subrayó que “la elección era evidente: Ucrania, sangre y guerra, o Rusia, paz y estabilidad” y que gracias a esa elección los crimeos “escaparon a los trágicos acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, la guerra civil que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas”.

Axiónov manifestó que “los seis días de marzo” de lo que aquí llaman pomposamente “la primavera crimea”, “cambiaron a Crimea, cambiaron a Rusia y cambiaron el mundo”.

Se refería a los días transcurridos entre el 16 de marzo, día de la consulta, al 21, cuando el Parlamento ruso ratificó el tratado bilateral por el que Crimea y Sebastopol se unieron a Rusia.

Recordó que Putin destacó entonces el carácter “sagrado” del papel de Crimea en la historia de Rusia, y volvió a acusar a las autoridades de Kiev de dar un golpe de Estado y de llevar a cabo políticas rusófobas.

“Su economía está destruida, la moneda nacional se ha depreciado catastróficamente y para recibir créditos internacionales está dispuesta a echar a la calle a miles de trabajadores, a subir varias veces el precio del gas y elevar la edad de jubilación a los 65 años, en lo que algunos ven ya como un genocidio social”, aseguró.

En cambio, Axiónov hizo un repaso de los logros del año transcurrido en Crimea, como “la nacionalización de empresas estratégicas, en el campo de la energía y la telefonía”, la subida en más del 19 por ciento de los salarios o que “por primera vez los crimeos han podido cumplir su sueño de tener sanidad gratuita”.

Entre los problemas, destacó especialmente el gran aumento de la inflación.

Putin ha reconocido en un documental emitido esta semana que tomó la decisión de anexionar Crimea antes de que se celebrara el referéndum, y solo horas después de que fuera derrocado en Kiev su aliado, el presidente prorruso Víktor Yanukóvich. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario