Expresan “solidaridad con Venezuela”

Varias decenas de ciudadanos se concentraron este domingo en el Panteón de los Héroes para expresar su apoyo con Venezuela tras la declaración del Gobierno de Estados Unidos de que el país caribeño es “un riesgo extraordinario” para su seguridad interna.

Expresan “solidaridad con Venezuela”

Los manifestantes portaban pancartas en rechazo al Gobierno estadounidense, en las que se leían lemas como “Obama yankee go home” (“Obama yanqui vuelve a casa”), así como frases de apoyo y recuerdo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“El pueblo venezolano está siendo amenazado por EE.UU en represalia por la política implementada por Chávez y seguida por (Nicolás) Maduro, que tiende a afirmar su soberanía y autodeterminación”, declaró a Efe Domingo Laino, presidente del comité paraguayo de solidaridad con Venezuela.

Laino opinó que las declaraciones del presidente estadounidense sobre Venezuela realizadas esta semana son “ofensivas, grotescas y arbitrarias”.

Valoró de forma positiva la postura adoptada este sábado por los cancilleres de la Unasur reunidos en Quito, que pidieron a EEUU que derogue el decreto que nombra a Venezuela como una amenaza.

Calificó además de “propicios” los ejercicios militares desplegados también el sábado en Venezuela, ya que consideró que la nación caribeña “debe ponerse en pie para defender su soberanía, su territorio y su riqueza”.

Tanto Laino como algunos de los manifestantes presentes en la concentración alertaron del riesgo que creen que existe en Venezuela de que se produzca una intervención militar estadounidense, similar a las invasiones de Irak en 2003 o Afganistán en 2001, para hacerse con el control del petróleo en el país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió este lunes una orden ejecutiva que declaró una “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Los ministros de Exteriores de los países que forman la Unasur emitieron una declaración que expresa su rechazo a la medida de EE.UU., que calificaron de “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención” en los asuntos de otros Estados.

La tensión en Venezuela se recrudeció después de que el pasado 20 de febrero fuese detenido el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración en relación a un supuesto intento de golpe de Estado /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario