Chile ve como desafío para la Alianza del Pacífico poder “ir más allá”

Un desafío importante para el futuro de la Alianza del Pacífico es que “se proyecte más allá”, según Andrés Rebolledo, responsable de relaciones económicas internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Chile ve como desafío para la Alianza del Pacífico poder “ir más allá”

Rebolledo, en una entrevista con Efe, destacó la importancia de “buscar una agenda común”, entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, los dos grandes bloques económicos de Latinoamérica y destacó que para su país, la Alianza del Pacífico “es un proyecto de suma importancia”.

La idea de iniciar un diálogo entre ambas organizaciones para buscar espacios de encuentro y una agenda común partió de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que tomó posesión del cargo en su segundo mandato hace un año, y ha sido bien acogida por los otros socios de la Alianza (México, Colombia y Perú), que junto al país andino crearon esta organización en 2011.

Por otra parte, Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

“Nosotros lo propusimos (ese acercamiento) pero hoy día hay un interés colectivo de los países de la Alianza del Pacífico y de Mercosur”, dijo Rebolledo.

“Lo que hay que hacer ahora es darle contenido y en eso estamos”, concluyó.

Según el político chileno, en los encuentros que han mantenido los cancilleres de la Alianza del Pacifico y Mercosur en Cartagena de Indias (Colombia) y en Santiago de Chile el pasado año, “se mostraron interesados en desarrollar una agenda común, que sea flexible y muy pragmática”, “que tenga un impacto directo con el comercio”.

Recordó que la Alianza del Pacífico es la sexta economía del mundo y que Mercosur “es el principal socio”, y destacó la importancia que le otorgan a la principal economía de la zona, Brasil, “un actor global, que participa en los debates de la economía mundial”.

La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 como un proyecto de integración económica y comercial que ha funcionado de forma “positiva”, según expresó Rebolledo.

Destacó los avances concretos para facilitar el movimiento de personas, tanto de estudiantes como profesionales y también los acuerdos en el sector privado, donde existe un “vínculo permanente”.

Reconoció que la Alianza se ha ido desarrollando en parte gracias a las propuestas del sector privado y destacó los proyectos “para avanzar en la integración en mercados tan complejos como los financieros”, como el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Respecto a los desafíos de la organización en el futuro, destacó en primer lugar, la proyección y ampliación hacia otros países, como Costa Rica, y retomar el “impulso inicial que era el origen de la Alianza, que es una proyección conjunta en Asia”.

También se debe tratar de dar “un contenido a la agenda de convergencia en la región”, matizó.

Respecto a las relaciones económicas y comerciales de Chile con Europa, señaló que su país tiene casi el 40 % de su comercio con Asia, siendo China el principal cliente, seguido de Estados Unidos y la Unión Europea.

La diferencia, sin embargo, es que Europa tiene mayor presencia de capitales inversionistas que China y EEUU en Chile y destacó, sobre todo España, “donde hay una presencia de muchos años”.

En el caso de la relación bilateral con España, destacó el crecimiento del comercio en los últimos años, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares en los últimos doce meses.

Y en el diálogo con Europa -Chile tiene un acuerdo con la UE desde hace más de diez años- reconoció que “España siempre ha sido un aliado” en el Viejo Continente. /EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario