Gobierno agilizará compra de tierra en Laterza Cué

El anunció de la compra de las tierras en disputa se hizo luego de los incidentes de este viernes que dejaron como saldo cuatro policías y un campesino heridos.

Gobierno agilizará compra de tierra en Laterza Cué

“El Gobierno es sensible a la problemática de Laterza Cué, por lo que recomendó apurar la compra de un inmueble para asentarlas (a las familias campesinas) allí”, manifestó hoy el titular del Indert, Justo Cárdenas.

Insistió además en que todo acuerdo deberá respetar las leyes, la propiedad privada y las tierras del Estado.

Por su parte, uno de los representantes de los campesinos que ocupan las tierras en disputa en Laterza Cué, Benito Galeano, aseguró que las reivindicaciones del colectivo continuarán, pero que se desarrollarán de forma pacífica.

Los labriegos se reunirán este lunes con representantes del Indert para dialogar sobre una solución al conflicto.

En la tarde del viernes se produjo un enfrentamiento entre agentes del Grupo Especial de Operaciones y un grupo de cerca de 80 campesinos sin tierra que irrumpieron en dos fincas de la empresa Bioenergy, ubicadas en Laterza Cué, según un comunicado de la Policía Nacional.

Como resultado del choque resultaron heridos cuatro agentes por arma de fuego, machete y arma contundente, y un campesino por lesiones provocadas por arma de fuego y balines de goma.

Tras el incidente, los labriegos incendiaron parte del campamento de la Agrupación Ecológica y Rural de la Policía en la zona.

Los campesinos ocupan unas 2.500 hectáreas privadas de unas tierras que la empresa brasileña Bioenergy asume como suyas, a pesar de que el Indert reconoció que los labriegos son legítimos ocupantes.

Otras 500 hectáreas, conocidas como “Asentamiento María Nidia”, fueron cedidas a los campesinos mediante un acuerdo alcanzado a fines de 2014 entre el Indert, Bioenergy y los labriegos.

En octubre de 2013, la Policía desalojó de forma violenta a 180 familias campesinas en este mismo lugar, y Cárdenas advirtió entonces del peligro de que se produjera una masacre similar a la ocurrida en Curuguaty en junio de 2012.

El incidente de Curuguaty, que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías durante un desalojo policial, provocó una crisis que llevó a la destitución del entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012) en un controvertido juicio político.

Paraguay es uno de los países del continente con el reparto de tierras más desigual, donde los mejores terrenos están controlados por grandes terratenientes que se dedican al monocultivo o a la ganadería. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario