Conferencia de la ONU sobre desastres pide actuación contra cambio climático

Representantes de todo el mundo reunidos en la conferencia de la ONU sobre prevención de desastres destacaron hoy la necesidad de abordar la cuestión del cambio climático para reducir el impacto de los desastres y promover el crecimiento sostenible.

Durante la sesión plenaria de la conferencia, que comenzó el sábado en la localidad japonesa de Sendai (noreste) y se prolongará hasta el miércoles, la secretaria gala de Desarrollo y Francofonía Annick Girardin dijo que el cambio climático es responsable de más del 80 por ciento del daño causado por los desastres naturales.

La conferencia de Sendai es “sobre todo un llamamiento a la lucidez, porque ya no es posible ignorar el caos climático”, señaló Girardin en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

La situación irá a peor si la comunidad internacional no es capaz de adoptar un acuerdo sobre la reducción de emisión de gases durante la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de año en París, recalcó la secretaria.

“La reducción del riesgo de desastres debe estar estrechamente integrada con el desarrollo”, manifestó el ministro surcoreano de seguridad pública Park In Yong.

La conferencia es también vista por la comunidad internacional como una oportunidad importante para mejorar la solidaridad mundial meses antes de la celebración de la cumbre de la ONU en la que se adoptará la agenda de desarrollo a partir de 2015.

Al margen de la sesión plenaria, durante el segundo día de la conferencia se celebró una sesión ministerial para discutir la manera de mejorar la reconstrucción de las comunidades tras los desastres.

Durante la jornada también se realizaron sesiones de trabajo sobre diversos temas como la rapidez de alerta y las herramientas de evacuación de personas discapacitadas. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario