Unasur define reunión sobre crisis Venezuela-EEUU

En un nuevo capítulo de la crisis entre Venezuela y EE.UU., la Unasur confirmó que se reunirá este sábado para tratar lo que algunos países han llamado “injerencia” del país norteamericano sobre el caribeño, mientras las críticas ante las medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense aumentan.

Para tratar la situación fuentes oficiales de Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, y de Ecuador confirmaron ayer que los cancilleres del bloque acordaron reunirse este sábado en la sede de la secretaría general del grupo, ubicada en la ecuatoriana ciudad Mitad del Mundo.

El coordinador nacional para Unasur en Uruguay, Fernando Lugris, dijo a Efe que el cambio de ubicación de la reunión, que en un principio se había convocado para hoy jueves en Montevideo, se debe a la “conveniencia de los diferentes cancilleres”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la orden ejecutiva del Gobierno de EE.UU. y abordará la presentación de un informe por parte de una comisión de cancilleres y el secretario general del bloque, Ernesto Samper, respecto a la visita a Caracas realizada el pasado 6 de marzo.

Asimismo, hoy se anunció que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará sobre la escalada de tensión entre su país y Estados Unidos, en una sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 19 de marzo.

Fuentes de la OEA le confirmaron a Efe que la misión de Venezuela pidió la convocatoria de la sesión en una carta enviada al secretario general, José Miguel Insulza, que, de ser confirmada, tendrá lugar un día después de la Asamblea General extraordinaria en la que se elegirá al nuevo titular del organismo.

Insulza afirmó el martes desde La Paz que el Consejo Permanente de la OEA debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela y dijo que “ojalá pueda hacerlo con un espíritu constructivo”.

Hoy el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo que no es momento de plantear “una confrontación” con EE.UU. y abogó por un dialogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.

En su opinión, se debe definir si prima “un multilateralismo que compartimos todos” o si hay espacio a “expresiones unilaterales” como la mostrada por Estados Unidos al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una “amenaza”, lo que calificó de inaceptable.

A su vez, el expresidente de Uruguay José Mujica afirmó que quien diga que Venezuela puede ser “una amenaza” para Estados Unidos “debe andar pasado de manija” (alterado) y opinó que los estadounidenses “se meten en todos lados”.

La Cámara de Diputados de Paraguay anunció que constituyó una comisión especial con el objetivo de “verificar in situ la situación política y social” de Venezuela.

La comisión, integrada por cuatro diputados, “prevé realizar viajes para dialogar con las autoridades de Gobierno y de la oposición” venezolana y también para “investigar los motivos y antecedentes de las detenciones de personas, presuntamente, de manera arbitraria”.

Ningún Comentario

Deja un comentario