Posponen debate sobre ley de empleo doméstico

El debate sobre la ley que fija el salario mínimo para las empleadas de este sector, se pospuso ayer en la Cámara de Diputados al quedar la sala sin el quórum necesario para la votación

Posponen debate sobre ley de empleo doméstico

En el momento del debate parlamentario, en la sala se hallaban presentes 37 diputados, del mínimo necesario de 41 legisladores exigido para poder iniciar una votación, explicó a Efe Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay.

“Es una pena, por todo lo que esperó un sector tan sacrificado como el de las trabajadoras domésticas. Los diputados se fueron retirando a mediodía y ya no volvieron”, expresó Agüero.

El proyecto de ley, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, se tratará en una sesión extraordinaria en Diputados el próximo martes, según un comunicado emitido por la Cámara Baja.

El texto aprobado por el Senado establece una jornada laboral de 10 horas diarias, fija en 16 años la edad mínima para el trabajo, y limita el sueldo de las trabajadoras al 60% del salario mínimo vigente en Paraguay (de 1.824.055 millones de guaraníes).

Las organizaciones de empleadas domésticas pretenden limitar por ley la jornada laboral a 8 horas, elevar la edad mínima de trabajo a los 18 años, y percibir el 100% del salario mínimo, teniendo además derecho a pensión por jubilación.

“Buscamos tener las mismas condiciones que cualquier otro trabajador, y que no se nos discrimine. En la situación en la que estamos tenemos un horario muy largo, un pago muy bajo y terminamos esclavizándonos en una casa”, ilustró Agüero.

Cerca de 220.000 mujers se dedican al trabajo doméstico en el país, lo que representa el 16% del total de mujeres empleadas en el país, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013).

Además, una de cada diez empleadas domésticas en el país vive en la pobreza extrema debido a su baja remuneración, según datos oficiales de 2012.

Ningún Comentario

Deja un comentario