Noam Chomsky: “Por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos muy significativos hacia la liberación”

En una conferencia magistral que dio en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, el lingüista afirmó en el Foro por la Emancipación y la Igualdad: “Quisiera mencionar uno de los desarrollos más espectaculares de este período que se produjo en América Latina. Por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”.

Noam Chomsky: “Por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos muy significativos hacia la liberación”
“Estos son desarrollos de un significado histórico muy profundo”, dijo el lingüista norteamericano, quien agregó: “Esto incluye pasos hacia la integración significativos y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”.

En ese contexto, Chomsky comparó cómo llegó Estados Unidos a las conferencias occidentales hemisféricas de Chapultepec, México, de febrero de 1945, y de Cartagena, Colombia de abril de 2012, porque “fueron radicalmente distintas de manera que indican elocuentemente cuál es la evolución de asuntos mundiales”.

“En 1945 los Estados Unidos estaban en una posición de fuerza abrumadora sin precedente en la historia”, dijo el intelectual norteamericano, quien agregó: “El resultado de la cumbre de Cartagena está bien resumido en un titular de un diario jamaiquino, que dice ‘la cumbre demuestra cuánto ha decaído la influencia yankee’”.

“La conferencia (la Sexta Cumbre de las Américas) no pudo llegar a decisiones por consenso porque los Estados Unidos y Canadá estaban aislados en la mayoría de los principales temas, uno era la incorporación de Cuba en la organización y el otro los pasos para revertir la guerra antinarcóticos de los Estados Unidos”, enumeró Chomsky.

“Había un tercer tema, el pedido de apoyo de la Argentina por el conflicto de Malvinas y nuevamente los Estados Unidos y Canadá estaban solos en la posición, todo esto era inimaginable hace unos pocos años”, añadió.

“El aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado por la formación de agrupamientos como la Unasur y la Celac”, afirmó Chomsky, quien aseguró: “Los pasos recientes de (el presidente norteamericano Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsadas por un esfuerzo para impedir el aislamiento total de lo que solía ser nuestra región de por acá”.

Al cierre de su conferencia magistral, Chomsky manifestó: “La especie humana está al borde del precipicio, peligrosamente cerca del suicidio virtual, hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”.

En ese marco, el intelectual norteamericano aseguró que Estados Unidos anunció un plan por un billón de dólares para modernizar su armamento nuclear, cuando la forma de terminar con esta amenaza es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Un Comentario

Juana Zarate de Arce

Genial este encuentro con Chomsky, la importancia de la tecnología que nos permite acceder a esta conferencia que sin dudas es de gran nivel. Por la oportunidad ¡Gracias!

Deja un comentario