Siria: ONG denuncia fracaso en aplicar resoluciones de la ONU

Las partes en conflicto y las potencias han fracasado a la hora de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, que sufre una crisis que cada año empeora para los civiles, denunciaron hoy una veintena de ONG.

Siria: ONG denuncia fracaso en aplicar resoluciones de la ONU

En un comunicado, las organizaciones critican que, pese a que el Consejo de Seguridad ha aprobado tres resoluciones en 2014 que piden que se actúe para proteger y asistir a los civiles, el acceso humanitario ha disminuido, más gente ha muerto y hay más desplazados que necesitan ayuda que antes.

En el texto se subraya que las resoluciones han sido ignoradas o socavadas por las partes en la contienda, por países miembros del Consejo de Seguridad o por otros integrantes de la ONU, lo que ha llevado a que 2014 haya sido “el peor año” para los civiles.

De los 220.000 fallecidos en cuatro años de guerra 76.000 perdieron la vida en el último, se indica en la nota.

“La amarga realidad es que el Consejo de Seguridad ha fracasado a la hora de aplicar sus resoluciones. El año pasado ha sido el más oscuro de esta guerra horrible”, dijo el secretario general del Consejo Noruego del Refugiado, Jan Egeland.

Por esos motivos, las ONG hicieron un llamamiento a los estados adheridos a la ONU, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para que vayan más allá de las palabras y garanticen el total cumplimiento de las resoluciones.

El director regional de Save the Children, Roger Hearn, destacó que los menores no pueden acudir a las escuelas porque están destruidas y sus padres tienen miedo de enviarlos a ellas por temor a los ataques.

“Mientras que trabajadores humanitarios heroicos arriesgan sus vidas para dar una ayuda y unos servicios esenciales, millones de sirios están fuera de su alcance no solo por la violencia y el deterioro de la situación, sino también por la falta de financiación y los obstáculos burocráticos”, lamentó Hearn.

Unos 4,8 millones de personas residen en áreas calificadas por la ONU como “difíciles de alcanzar”, lo que supone 2,3 millones más que en 2013; además, 5,6 millones de menores necesitan asistencia, lo que supone un aumento del 31 % en un año.

Sin embargo, la financiación de proyectos humanitarios ha descendido, ya que mientras que en 2013 se lograron el 73 % de los fondos requeridos para ayudar a los civiles dentro de Siria y a los refugiados en países vecinos, en 2014 este porcentaje ha bajado al 57 %.

Entre las ONG que firman este comunicado figuran la Fundación al Karama, Oxfam, Médicos del Mundo, Handicap International, el Comité Internacional de Rescate, la Red de Ayuda de Siria, el Consejo Noruego del Refugiado y Save the Children.

El próximo domingo, se cumple el cuarto aniversario del inicio del conflicto en Siria, donde más de 200.000 personas han perdido la vida. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario