Grecia-Eurogrupo: Instituciones inician recogida de datos para negociación

Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional inician hoy en Atenas las reuniones con los funcionarios del Ministerio de Finanzas para recopilar datos en el ámbito de las negociaciones que el Gobierno griego mantiene con los socios, según la prensa local.

Grecia-Eurogrupo: Instituciones inician recogida de datos para negociación

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, confirmó anoche, en una entrevista en la cadena privada Mega, la llegada de los representantes, aunque no precisó su visita al departamento que dirige.

Los medios locales afirman que primero llegarán los técnicos fiscales que recogerán información sobre los temas presupuestarios y se especula con que puedan acudir a la Tesorería del Estado, aunque fuentes del Ministerio de Finanzas dijeron a Efe que no tienen constancia de esta visita.

Varufakis explicó que el conocido como “Grupo de Bruselas” discutió el procedimiento que se seguirá a partir de ahora en las negociaciones y dónde se celebrarán las reuniones.

Precisó que los técnicos no irán a los ministerios ni se reunirán con los ministros, sino que trabajarán en un hotel y, si necesario, los funcionarios se reunirán con ellos allí.

“Ya no veréis lo que ocurría en el pasado cuando entraban en los ministerios cuando mejor les parecía. La troika ha terminado “, dijo Varufakis.

Después de esta primera visita, se prevé la llegada del equipo que recogerá datos sobre las reformas estructurales y un último grupo se encargará de recopilar información sobre el sistema bancario.

El objetivo es alcanzar en la primera semana de abril, como fecha tope, un acuerdo a nivel técnico en paralelo con la elaboración de los borradores de ley que deben ser aprobados por el Parlamento antes del periodo vacacional de Pascua, para que Grecia reciba parte de los 7.200 millones de euros que están pendientes del segundo rescate.

El equipo griego, encabezado por el secretario general de política fiscal, Nikos Theojarakis, y por Elena Panariti, asesora del ministro de Hacienda, vuelve hoy de Bruselas para recoger una serie de datos específicos que permitan continuar las negociaciones en la capital belga.

En esta primera ronda de conversaciones en Bruselas, que se inició ayer, además de establecer el método de trabajo se prevé que se haga un balance de la situación presupuestaria del país.

Estas conversaciones tienen como objetivo hacer una evaluación de la ejecución presupuestaria, el análisis de los datos macroeconómicos y de las necesidades financieras a medio plazo.

Hasta que no haya un acuerdo global sobre la lista de reformas griegas y su aplicación esté bien encarrilada, no habrá discusiones en el Eurogrupo sobre un posible pago en tramos de los 1.800 millones de euros que quedan en el fondo de rescate de la eurozona o de los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedente de los beneficios de las operaciones con bonos helenos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario