¡Cuidado con la Ura!

Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

¡La ura te orina y luego te salen gusanos! Esta es una creencia popular y muchos nos asustamos al ver a esta gran mariposa oscura, a la que generalmente sacamos de la casa lo más rápido posible y hasta la matamos para evitar “que nos haga pipí”. Esta creencia tiene varios errores. Esa mariposa es conocida como “mariposa nocturna”, su nombre científico es Ascalapha odorata, es del orden de los lepidópteros y NO es la que deja gusanos cuando te hace pipí, es inofensiva para los seres humanos. La que deja gusanos debajo de la piel realmente es una mosca  cuyo nombre científico es Dermatobia hominis, del orden los dípteros , y tampoco es verdad que esta mosca deje los gusanos a través de la orina.

Realmente los gusanos son larvas de la mosca, que salen de los huevos que las moscas inyectan a sus víctimas a través de otros insectos intermediarios. Cuando la mosca hembra está lista para poner sus huevos, busca otros insectos (como mosquitos, otras moscas o garrapatas) como hospederos temporales que le sirven de refugio y de vehículo para acceder al hospedero definitivo. Los hospederos temporales son insectos hematófagos (se alimentan de sangre) y cuando pican a sus víctimas para alimentarse depositan las larvas de la mosca. ¿Cómo llegan las larvas de esta mosca a los insectos intermediarios y finalmente a nosotros?

La mosca hembra preñada, acecha a otra mosca o mosquito. Cuando está cerca, lo captura abrazándolo y rotándolo con sus seis patas, mientras que coloca y pega sus huevos al cuerpo de su presa. El tiempo requerido para este proceso usualmente es menor de 30 segundos. El mosquito liberado y ahora cargado de huevecillos en su cuerpo intenta deshacerse de su carga impuesta, pero al no poder hacerlo continúa con sus hábitos, especialmente buscando animales o personas para alimentarse. Al acercarse a nosotros, atraídos por la emisión de CO2 (que liberamos cuando respiramos), temperatura elevada y ácido láctico del sudor de nuestros cuerpos, los huevecillos empiezan a eclosionar y las larvas de la mosca, son liberadas. Provistas de ganchos, logran poco a poco penetrar a través de la piel. (Para un video explicativo ver: http://www.youtube.com/watch?v=7vvUia-a17w)

La larva completa su desarrollo después de 30 a 50 días de vivir dentro del hospedero. Durante este tiempo la larva se alimenta del tejido circundante y migra a capas más profundas de la piel formando una cavidad. Después de este período la larva abandona al hospedero como pupa. Esta mosca es un parásito que afecta a los humanos y a los animales, tanto silvestres como domésticos. Se sabe que afecta a pumas, jaguares, monos, crías de aves, ratas, conejos, gatos, perros, etc. También afecta a los bovinos, equinos, ovinos y caprinos, produce daños y pérdidas económicas a la ganadería, debido a que en los animales provoca destrucción de la piel, disminución de pelo, baja ganancia de peso, así como menores rendimientos en la producción de carne y leche. Parece ser que los equinos y el ganado de raza cebú son menos susceptibles que las razas europeas, pero esto aún ha sido pobremente documentado.

La enfermedad que este parásito genera se llama miasis y consiste en lesiones producidas por larvas de estos dípteros que se nutren de tejidos y órganos de mamíferos y algunas aves. Es considerado un ectoparásito, ya que aunque sus larvas se desarrollan subcutáneamente, tienen contacto con el ambiente y respiración aerobia, es una especie endémica de áreas tropicales de América Latina. La ura se extiende desde el sur de México y Centroamérica hasta Sudamérica. Nosotros la conocemos como ura al igual que en Uruguay y Argentina, en otros países tiene otros nombres comunes como berne, bikuru, bekuru, colmoyote, torcel, tórsalo, nuche, mirunta, etc. El extenso rango ambiental de este parásito, combinado con una capacidad para adaptarse prácticamente a cualquier hospedero vertebrado de sangre caliente como sustento larval, asegura su presencia tenaz en el campo.

Este artículo se basó en información extraída de la tesis de maestría de Karina Guadalupe Vázquez Gordillo. El título de la tesis es “Parasitosis por colmoyotes (Dermatobia hominis) en humanos y fauna en la Selva Lacandona” y fue realiza en México en el 2012 en El Colegio de la Frontera Sur (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). La tesis completa está disponible en:

(http://200.23.34.72:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/QARLMJ1XBRXLGJP5U21AQSUMI7XCKP.pdf)

 

3 Comentarios

IVAN RIVAS

Jajajajaja, que bueno, recien habia una ura en el techo de mi casa y en el techo hay ventiladores, despues la ura fue atraida por la fuerza del ventilador y le partio en el medio, sus pelitos volaron por ahi y yo me asuste jajajajaja

Fatima

Unas estan en mi casa como las espanto

maria laura barrios

Interesante el articulo xq esas mariposas negras por estas épocas de verano se aparecen en todos lados encontrarte con una de esas Hay Dios!!! Revolotean a tu paso

Deja un comentario