Comienza en Buenos Aires un foro internacional sobre alternativas al neoliberalismo

El Teatro Nacional Cervantes será el escenario del foro “Emancipación e Igualdad”, donde políticos e intelectuales latinoamericanos y europeos debatirán alternativas al modelo neoliberal. Participarán Noam Chomsky, Álvaro García Linera y Emir Sader, entre otros. El acto de apertura se desarrollará a partir de las 14 y estará a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal […]

Comienza en Buenos Aires un foro internacional sobre alternativas al neoliberalismo

El Teatro Nacional Cervantes será el escenario del foro “Emancipación e Igualdad”, donde políticos e intelectuales latinoamericanos y europeos debatirán alternativas al modelo neoliberal. Participarán Noam Chomsky, Álvaro García Linera y Emir Sader, entre otros.

El acto de apertura se desarrollará a partir de las 14 y estará a cargo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien estará acompañado en la ceremonia por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster y el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer.

Entre los políticos e intelectuales que participarán del encuentro se destacan, entre otros, el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el cientista político brasileño Emir Sader y el filósofo italiano Gianni Vattimo.

En el coloquio, denominado Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa.

 

Este Foro es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que conduce Forster, quien afirmó que la convocatoria “tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos”, poniendo el acento -dijo- a “la política como una herramienta de emancipación democrática”.

El programa se iniciará este jueves a las 15 con una mesa integrada por el fundador del Partido de la Revolución Democrática de México Cuauhtémoc Cárdenas, la senadora del Frente Amplio uruguayo Constanza Moreira, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el brasileño Sader. Con la coordinación del periodista Víctor Hugo Morales, debatirán sobre los Desafíos y Encrucijadas en América latina.

La programación se completa con mesas constituidas por Axel Kicillof (Argentina), Camila Vallejos (Chile), Ignacio Ramonet (España), Leonardo Boff (Brasil), Jean Luc Melenchon (Francia), Iñigo Errejón (España), Jorge Alemán (Argentina), Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Rivadeneira (Ecuador), John Beverley (EE.UU.), Paco Taibo (México), René Ramírez (Ecuador), Nidia Díaz (El Salvador), Ticio Escobar (Paraguay), Horacio González (Argentina) y Marisa Matias (Portugal).

En diálogo con la agencia Télam, Forster planteó hoy que el espíritu de la convocatoria a este Foro Internacional “tiene que ver con poder generar un diálogo” entre actores de las distintas experiencias latinoamericanas y europeas.

Al respecto, destacó que su propósito es “poder jugar en espejo y establecer los vínculos entre las experiencias sudamericanas de los últimos 15 años y la emergencia en Europa de nuevas alternativas al modelo hegemónico neoliberal”.

El también miembro del colectivo Carta Abierta dijo que se buscará debatir “qué significa, cómo se resignifica, el concepto de Igualdad en un mundo donde la riqueza se concentra cada vez más en menos manos y el de la Emancipación en tanto emancipación social, colectiva y nacional”.

Si bien aclaró que el neoliberalismo sigue siendo la fuerza constitutiva de este tiempo en términos de hegemonía mundial, Forster aseguró que hay en marcha una ofensiva de la derecha de América latina para frenar los proyectos alternativos que surgieron en los últimos 15 años en la región.

“Lo que sí vemos claramente es que hay una ofensiva de la derecha continental que se ve en la Argentina, Venezuela y Brasil, donde desde las corporaciones mediáticas, judiciales y económicas intentan horadar, debilitar, y si es posible incluso destituir estos proyectos populares”, recalcó.

Según el funcionario nacional, “el Foro servirá para actualizar el mapa político-intelectual que proponen los dispositivos alternativos a la hegemonía neoliberal, tanto en Latinoamérica como en Europa”.

Por su parte, la ministra Parodi consideró que “este encuentro ayudará a analizar los procesos de transformación que se han dado en nuestro país y en Latinoamérica”.

“América latina es una región que logró trasladar el eje de la discusión y la acción política hacia la izquierda, enfocándose en la defensa de los intereses nacionales y la inclusión de las mayorías populares”, estimó./Télam

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario