Chikunguña afectará a la economía, según Salud

La viceministra de Salud Pública de Paraguay, María Teresa Barán, afirmó que el brote del virus del chikunguña, del que ya se han confirmado 271 casos y por el que se ha decretado la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, afectará negativamente a la economía del país.

“Muchos no van a poder levantarse para ir a trabajar y va a afectar a la economía de la familia, del municipio, a la economía del país”, afirmó Barán, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La viceministra de Salud se refirió así a que el virus del chikunguña, si bien es “menos letal” que el del dengue, afecta físicamente “de manera importante”, dado que los dolores articulares que provoca “postran al enfermo” y pueden prolongarse durante dos años.

Barán reiteró el pedido a la población para que colabore en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el chikunguña, y manifestó que “es preocupante que las Fuerzas Armadas tengan que entrar en las casas” para realizar esta tarea.

“Hace más de 15 años que nuestro enemigo mortal, el mosquito Aedes Aegypti, sigue estando en todo el territorio nacional y no lo podemos combatir”, lamentó.

Aseguró además que el MSP dispone de “todas las herramientas para que el chikunguña no salga del área metropolitana” de Asunción, donde se detectó el brote autóctono a comienzos de febrero, y donde se registra el número más elevado de casos.

Ningún Comentario

Deja un comentario