Canciller brasileño abordará proyectos conjuntos en visita a Paraguay

El canciller brasileño, Mauro Vieira, viajará hoy a Asunción para su primera visita oficial a Paraguay desde que asumió el cargo en enero pasado y para conversar con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, sobre diferentes proyectos conjuntos, informaron hoy fuentes oficiales.

Canciller brasileño abordará proyectos conjuntos en visita a Paraguay

En la audiencia con Cartes y en la reunión de trabajo que tendrá con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, serán discutidos “proyectos prioritarios para la relación bilateral, en especial en las áreas de infraestructura, comercio e inversión”, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Vieira llegará este mismo jueves a Asunción pero sus reuniones con diferentes autoridades paraguayas están previstas para el viernes.

Entre otros asuntos que el ministro abordará en su visita a Paraguay destacan los problemas de seguridad en la frontera, la construcción de un nuevo puente sobre el fronterizo río Paraná y el tendido de un ferrocarril sobre el mismo.

La visita se produce en medio de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Paraguay ante las autoridades brasileñas para agilizar la deportación o la extradición del exalcalde Vilmar “Neneco” Acosta, detenido en Brasil y acusado de ser el ideólogo del doble asesinato de un periodista y su asistente el año pasado en Paraguay.

Acosta, del oficialista Partido Colorado y exalcalde de la localidad de Ypejhú, fronteriza con Brasil, fue detenido la semana pasada en la ciudad brasileña de Caarapó tras haber pasado cinco meses prófugo de la Justicia paraguaya.

Acosta está acusado de ser el autor intelectual del asesinato en octubre del periodista Pablo Medina, que investigaba los presuntos lazos del narcotráfico con la política en la zona, y de su asistente Antonia Almada.

Pese a que las autoridades paraguayas intentan a persuadir a la justicia brasileña de que ordene su deportación, lo que agilizaría la entrega, la Corte Suprema de Brasil justificó su detención con base en un arresto para fines de extradición.

De acuerdo con la cancillería brasileña, la visita de Vieira “constituye una ocasión para reafirmar el carácter estratégico de las relaciones con Paraguay y el excelente entendimiento de alto nivel entre los dos Gobierno”.

La nota recuerda que, además de haber sido socios fundadores del Mercosur, los dos países comparten la propiedad de Itaipú, la segunda mayor hidroeléctrica del mundo.

Destaca igualmente que el flujo comercial entre los dos países creció un 94 % en los últimos cinco años, hasta 4.400 millones de dólares el año pasado, su mayor nivel histórico. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario