Entregan 2.000 firmas contra retención de datos

La ONG Tedic entregó ayer al Congreso algo más de 2.000 firmas contra un proyecto de ley que prevé retener el tráfico de metadatos de las comunicaciones para facilitar el rastreo policial a través de Internet, un texto que la Cámara de Diputados debatirá el jueves.

Entregan 2.000 firmas contra retención de datos

La ley que establece la obligación a las empresas proveedoras de internet de conservar los datos de tráfico de los ciudadanos ya fue aprobada por el Senado hace casi seis meses.

Pero la Cámara de Diputados, que debe sancionar o rechazar el texto, postergó la semana pasada la votación definitiva del proyecto después de que parlamentarios oficialistas y opositores reconocieran que desconocían el contenido y las consecuencias del texto.

Tedic, ONG pionera en la defensa de los Derechos Humanos en internet en Paraguay, expresó en un comunicado que el proyecto de ley “violenta derechos básicos como el de la libertad de expresión, intimidad, inviolabilidad de la comunicación privada y presunción de inocencia”, consagrados en la Constitución.

Por ello, piden a los proyectistas de la ley que retiren el texto.

“Condenamos cualquier intento de vigilar todas las comunicaciones sin justificación debida, violando la Constitución Nacional”, destacó Tedic.

La ley que prevé almacenar los “metadatos” durante 12 meses cuenta en Paraguay con fuertes apoyos, entre ellos el del Ministerio del Interior, la Fiscalía y una mayoría de congresistas colorados que la creen necesaria para mejorar la seguridad en el país y prevenir los delitos informáticos.

La petición enviada este martes a los diputados la firman periodistas, artistas, intelectuales, activistas de sociedad civil, abogados, y ciudadanos en general que están preocupados por este proyecto de ley, añadió la organización.

Ningún Comentario

Deja un comentario