Rechazan modificaciones al Estatuto de Comunidades Indígenas

El Congreso Democrático del Pueblo afirma que el proyecto busca imponer la lógica capitalista del nuevo rumbo atropellando la cultura nativa y constituyendo un atentado contra el derecho de los pueblos y sus territorios.

Rechazan modificaciones al Estatuto de Comunidades Indígenas

El CDP denuncia que el documento denota la profunda ignorancia de los proyectistas sobre lo que realmente necesitan las comunidades indígenas. (Programas de salud y asistencia sanitaria permanente, educación de acuerdo a sus principios, su cultura y en su lengua, y, sobre todo, la conservación de sus territorios ancestrales para garantizar su supervivencia, tal como lo estipula la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales).

El pronunciamiento del CDP señala que la iniciativa resulta en un atentado que abre las puertas al avasallamiento de los territorios de las comunidades ancestrales, la destrucción de su medio ambiente que se enmarca en el plan de privatización de los bienes comunes enmarcado en la lógica del “uso y abuso” que pregona el gobierno de Horacio Cartes y que pretende continuar su plan de entrega del patrimonio nacional a las transnacionales agroexportadoras y los terratenientes, protagonistas de un modelo extractivista y expoliador.

Denuncian además que la modificación se está llevando a cabo a tambor batiente de manera inconsulta y a espaldas de las propias comunidades afectadas.

El proyecto de ley “por el cual se modifica el artículo 18 de la Ley 904/81Estatuto de las Comunidades Indígenas”, lleva las firmas de los senadores Arnoldo Wiens , Jorge Oviedo Matto, Enzo Cardozo, Arnaldo Giuzzio, Miguel López Perito y la senadora Blanca Ovelar.

Ningún Comentario

Deja un comentario