Perú y Paraguay acuerdan fortalecer cooperación en temas de inversión pública y APP

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y su par de Economía y Finanzas del Perú, Alonso Segura Vasi, se reunieron ayer en Lima, oportunidad en que reafirmaron el interés prioritario de seguir fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre ambas carteras de Estado.

Perú y Paraguay acuerdan fortalecer cooperación en temas de inversión pública y APP

El secretario de Estado paraguayo agradeció a su homólogo peruano la cooperación que el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú brinda en el marco del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública del Paraguay (SNIP).

Al mismo tiempo, reiteró su interés de fortalecer de manera prioritaria la citada línea de cooperación entre los SNIP de ambas carteras de Estado, para lo cual se prevé: (i) consolidar un programa de pasantía de profesionales del SNIP de Paraguay en el SNIP del Perú, y (ii) elevar el número de funcionarios a ser capacitados en los Diplomados de Formulación, Evaluación Social y Gerenciamiento de proyectos de inversión.

Igualmente, se conversó sobre la importancia del intercambio de información y experiencias en materia de los proyectos de inversión pública desarrollados bajo el enfoque de las Alianza Público-Privada (APP), con énfasis especial en los proyectos de infraestructura que el actual Gobierno Nacional ha asignado una alta prioridad.

Acompañaron al ministro de Hacienda paraguayo, el embajador Julio Duarte van Humbeck y el viceministro de Economía, Daniel Correa. Por la parte peruana, acompañaron al ministro Segura, el viceministro de Economía, José Giancarlo Gasha Tamashiro, y el jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Enzo Defillipi.

Es importante destacar que desde el año 2014 se ha abierto una línea de cooperación muy importante entre el Ministerio de Hacienda del Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, lo cual permitió que expertos peruanos del SNIP trabajen con sus pares paraguayos en Asunción con el objetivo de lanzar la Primera Promoción del Diplomado en Formulación y Evaluación Social de Proyectos, donde egresaron recientemente un total de 35 funcionarios de

diferentes Organismos y Entidades del sector público paraguayo. La Segunda Promoción del citado Diplomado estará iniciando nuevamente en los primeros días de abril de este año.

MH

Ningún Comentario

Deja un comentario