Maduro solicitará poderes especiales para defender “integridad” de Venezuela

El presidente de Venezuela anunció que solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender “la integridad” del país tras declarar EEUU una “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que la situación del país caribeño representaría para su seguridad.

“Mañana en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) el vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) le va a entregar al presidente (de la AN), Diosdado Cabello, una solicitud para una Ley Habilitante especial y extraordinaria para defender la paz, la soberanía, la tranquilidad y la integridad de nuestra patria”, informó Maduro.

“Una ley antiimperialista para prepararnos en todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, añadió durante una alocución televisada en cadena de radio y televisión desde el Palacio Presidencial.

De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento con la que cuenta el chavismo, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma.

Señaló que esta petición se realiza para enfrentar el “decreto ley” dado a conocer hoy en EEUU y por el que, además de declarar esta “emergencia nacional” en el país norteamericano se “aplican y amplían” las sanciones a algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

“Tengo información de primera mano de otras pretensiones del Gobierno de los EEUU, estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno, a aplicar la Constitución en todos sus partes”, indicó Maduro.

El presidente venezolano reveló que para llegar a esta decisión pidió recomendaciones al Consejo de Estado, al Consejo de la Defensa de la Nación, al alto mando militar y al Consejo de vicepresidentes de Gobierno

“Recomendaciones para preservar la paz, preservar la soberanía, para denunciar política y diplomáticamente en todas las instancias esta agresión de los EEUU”, aseguró.

Maduro ya recibió estos poderes especiales a través del mecanismo constitucional conocido como Ley Habilitante a finales de noviembre de 2013 y por un año.

Entonces los pidió para llevar a cabo durante 2014 una “ofensiva estremecedora” contra la corrupción y los especuladores, una de sus prioridades al ser elegido presidente en abril de 2013.

Esos son los principales argumentos que Maduro esgrimió para obtener los poderes, y que fueron calificados entonces por el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles de “farsa”.

El antecesor y mentor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), solicitó igualmente la Ley Habilitante en varias oportunidades. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario