200 toneladas de peces muertos en la costa uruguaya

Los peces sin vida fueron retirados en los últimos cuatro días de las costas del río de la Plata en los departamentos uruguayos de Montevideo y Canelones, al tiempo que los responsables ambientales siguen sin esclarecer las causas que han llevado a esta situación.

200 toneladas de peces muertos en la costa uruguaya

Hasta ahora, y desde el pasado jueves, cuando se alertó de la existencia de gran cantidad de peces muertos de la especie sardinella aurita, la Intendencia de Montevideo ha retirado de las playas 104,7 toneladas, mientras que la de Canelones lleva levantadas más de 95, informaron fuentes oficiales.

Las playas habilitadas de la capital uruguaya quedaron aptas para el baño el pasado fin de semana y hoy la situación está normalizada, “siempre que no se repita este incidente”, explicó la Intendencia en un comunicado.

Por su parte, aunque el Gobierno de Canelones anunció que la situación está controlada, señaló que volvieron a aparecer peces sin vida aunque en menor cantidad en las zonas de los municipios de Ciudad de la Costa, Salinas y La Floresta, por lo que “se seguirá controlando y trabajando hasta resolver completamente el problema”.

Multitud de operativos humanos y técnicos de cada departamento trabajaron por desalojar las costas lo antes posible y trasladar los peces a los sitios de disposición final de residuos.

La especie lacha (sardinella aurita) es un pez de tamaño pequeño que raramente puede superar los 25 centímetros, que habita cerca de la superficie y hasta los 350 metros en el límite de la plataforma continental.

Todavía no se definió la causa de la muerte, aunque se barajan hipótesis como cambios de temperatura o de salinidad en el agua o el descarte de peces de un buque pesquero.

En cuanto a la aparición de una sustancia patógena como posible causa del desastre, “es un tema que se maneja”, pero, en este sentido, ninguna hipótesis “se está confirmando”, matizó hoy el director Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay, Daniel Gilardoni.

“En la costa argentina han manejado hipótesis similares. Tema de temperatura -del agua- y descartes -de buques pesqueros- y están haciendo análisis para ver algunas otras qué resultados dan”, añadió Gilardoni.

Autoridades ambientales de Montevideo afirmaron el pasado jueves que no se habían detectado condiciones en la calidad del agua que justificasen dicha mortandad. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario