Inversiones chilenas en empresas alcanzan 200 millones de dólares

Esta cantidad forma parte del total de 90.000 millones de dólares que Chile tiene invertidos en el extranjero, lo que supone casi un tercio de su Producto Interior Bruto (PIB), según declaró hoy el director de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo.

Inversiones chilenas en empresas alcanzan 200 millones de dólares

La mayor parte de las empresas paraguayas en las que Chile tiene inversiones están vinculadas al comercio, aseguró el funcionario chileno tras participar en Asunción en una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto.

Rebolledo explicó que durante la reunión le presentaron los elementos principales y la cartera de proyectos que comprende la ley de Alianza Público-Privada (APP) .

Esta ley, aprobada en 2013, habilita la participación de empresas privadas en la gestión de servicios públicos, y es considerada como una “privatización encubierta” por algunos sectores sociales.

Según Rebolledo, la ley de APP abre para Chile “la posibilidad de incrementar las inversiones en proyectos de alto impacto económico”, como las concesiones de infraestructuras, en las que su país “tiene una larga experiencia”.

Apuntó además que el próximo mes de julio, durante la realización de la Feria Rural de Paraguay, tendrá lugar la primera reunión del comité conjunto de economía y comercio entre Chile y Paraguay, con la visita de una delegación de empresarios chilenos.

Está prevista también la instalación en Paraguay de una oficina comercial de Prochile, una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que apoya la exportación.

Por su parte, el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, afirmó que Paraguay busca que Chile sirva como “un trampolín para colocar sus productos de exportación en diferentes mercados”.

“Chile es el país de la región que más acuerdos de libre comercio tiene con el resto de países del mundo, mientras que Paraguay está relativamente atrasado en ese sentido”, expresó Gauto.

Rebolledo confirmó que Chile posee 24 acuerdos comerciales con 63 países de todo el mundo, lo que convierte al país en “una plataforma” para que naciones como Paraguay puedan servirse de sus redes comerciales.

Aseguró además que se trabaja para que Paraguay, que no posee litoral marítimo, pueda utilizar el depósito franco del puerto chileno de Antofagasta para facilitar la salida de sus productos hacia el Pacífico.

Ambos diplomáticos insistieron en la necesidad de “avanzar en la integración” entre dos de los principales bloques comerciales de América Latina: el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, y la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Perú, Colombia y México, y de la que Paraguay es nación observadora / EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario