Domingo Laino: “Nicolás Maduro es un hombre sincero, decidido y de mucho valor”

El político liberal participó en Caracas de los actos en conmemoración del fallecimiento de Hugo Chávez. Elogió al actual presidente y afirmó que quienes gobiernan hoy Venezuela “son demócratas auténticos”.

Domingo Laino: “Nicolás Maduro es un hombre sincero, decidido y de mucho valor”

Por José María Quevedo

Laino viajó a Caracas invitado por la Cancillería de ese país a través de su Embajada en Paraguay y en calidad de presidente del Comité Paraguayo de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, pero más que nada “por una convicción intima, y muy fuerte de reconocimiento de quien fuera uno de los animadores más importantes de este proceso de emancipación, de segunda independencia, que se dio a partir del año 2.000 en América Latina”

“Para mí el comandante Hugo Chávez dio todo lo que pudo para unir a los pueblos latinoamericanos y caribeños, y lograr la autodeterminación, la soberanía y desprenderse de esa dependencia permanente de las recetas neoliberales proveniente de Washington que han perjudicado mucho a las clases populares de Latinoamérica” dijo Laino a Nanduti.com.py

El político compartió palco oficial con el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, con el exministro de relaciones exteriores del primer gobierno sandinista, Miguel D’escoto, el presidente Zelaya (“destituido de una manera grotesca del poder por la reacción hondureña impulsada desde Washington”) y  Mariela Castro, hija de Raúl, quien hizo uso de palabra en nombre del gobierno cubano y de todos los pueblos caribeños que comparten el ALBA, y que impresionó notoriamente a Laíno por su capacidad de oratoria y carisma.

“Fue una reunión muy interesante, con una concurrencia muy fuerte y una presencia juvenil impresionante. Vimos muchos estudiantes secundarios, universitarios, acompañado a los viejos luchadores como D´escoto y Zelaya” expresó el político.

-Existe una gran controversia sobre lo que sucede en Venezuela y el proceso que lidera Nicolás Maduro ¿Que pudo indagar sobre la situación en el país?

Evidentemente el poder mediático en Latinoamérica es el nuevo partido de la derecha reaccionaria. Infelizmente es así, porque cuando uno está en Venezuela, habla con la gente, participa de reuniones…fuimos al cuartel de la montaña, donde Chávez recibió su formación. Allí se realizó un acto ecuménico y pudimos ver a la juventud llorando, pero llorando alegremente, recordando a quien fuera Hugo Chávez Frías, un hombre que dedicó su vida a luchar por sus ideales. Fue un hombre que hizo mucho por Venezuela, recuperó el petróleo que antes estaba manejado por empresa norteamericanas y hoy lo maneja el pueblo venezolano a través de sus representantes. Ha sido declarado un país exento de analfabetismo, la educación pública ha crecido de manera extraordinaria,. Se han fundado universidades, colegios, de enseñanza secundaria y pública que alcanza a toda la población. Por otra parte, la salud gratuita de calidad, se ve. En todos los barrios hay sanatorios, hospitales, laboratorios donde la gente humilde tiene posibilidades de acudir cuando está aquejada su salud.

Viviendas, miles y miles. En fin, creo que Venezuela recuperó su dignidad a raíz de que Hugo Chávez imprimió una nueva política y no solo eso, también hizo un trabajo de ideologización y esclarecimiento de ese marco confuso que existía y que transmitía desde su programa Aló Presidente, donde enseñaba a la gente lo que estaba pasando. El pueblo venezolano lo seguía y los sigue por sus ideas. Evidentemente dejó un espacio difícil de llenar, es una caso raro el de un exmilitar que hace política y se convierte en un revolucionario enserio y hace tanto como hizo Hugo Chávez por su pueblo. A Maduro lo vi recuperando fuerzas y perfeccionando su accionar como jefe de Estado, un hombre obrero que fue presidente de la Asamblea Legislativa, luego Canciller, y luego el mismo Hugo Chávez, con el equipo de su partido, el PSUV, lo designan como sucesor. Hoy preside la Nación venezolana pero como un presidente electo por el pueblo, después de haber ganado las elecciones. Maduro es un demócrata que ganó unas elecciones limpias y transparentes.

-Precisamente ¿pudo conversar con Maduro?

Maduro ha presentado mi libro en el 2002, Derechos Humanos: Estados Unidos e Irak, le debo ese reconocimiento a mi modesta obra. Lo conozco hace mucho tiempo, es un hombre sincero, decidido y de mucho valor que está llenando el difícil espacio que dejó Hugo Chávez. Lo veo cada vez más hábil en el manejo de la cosa pública y está siendo víctima de los mismos hechos que acosaron al presidente Chávez. Recuerden ustedes cuando vino un golpe de Estado, lo destituyeron por 12 horas y el recuperó el poder por medio de las Fuerzas Armadas y el pueblo que lo restituyó en el poder. Los 150 paramilitares que se estaban organizando para asesinar a Chávez…Hay demasiados hechos y ahora están repitiendo todo eso con Maduro, que es el sucesor de Chávez.

-¿Cómo lo notó?

Me preguntó por Paraguay, como andaba, hablamos muy  brevemente cuando subíamos al escenario principal donde compartí con él esa gran manifestación de solidaridad, de apoyo y recordación a la memoria de Hugo Chávez.

-¿Qué hay respecto a las denuncias por violaciones de los Derechos Humanos que hacen los opositores?

No hay absolutamente ninguna duda: Leopoldo López está preso y hay una serie de pruebas que testimonian que estuvo en un proyecto golpista, además de haber incitado al pueblo para que muchos desaparecieran en manifestaciones públicas. Pude conversar con el padre de un muerto en esa ocasión y él me contó “Leopoldo López ha venido y azuzado a la gente, instigado a la gente para que sucedieran esos hechos”. Hay incluso discursos suyos grabados. Hay pruebas suficientes de que es un delincuente que cometió delitos contra la Constitución al querer derrocar un presidente electo democráticamente por el pueblo venezolano en elecciones libres y transparentes.

-¿Cómo ve el  futuro de Venezuela? Algunos sectores pusieron en duda  la realización de las próximas elecciones legislativas…

Jamás dijeron que no iba a haber elecciones. Los oficialistas son los que más están apostando a las elecciones. Se están organizando en todo el país. Yo estoy seguro, son demócratas auténticos los que gobiernan Venezuela. Maduro es un demócrata y todo el grupo está en campaña. La desinformación de la prensa, muchas veces malintencionada, está tratando de instalar esa  versión.

Un Comentario

Hugo Salerno

Laíno ga-gá.

Deja un comentario