Canciller venezolana dice que “pronto” responderá a sanciones de Washington

Delcy Rodríguez, dijo hoy que “pronto” responderá a la orden impartida por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de aplicar y ampliar las sanciones aprobadas recientemente por su Gobierno contra Venezuela.

“Nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales y pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa convocada para abordar otros asuntos internacionales.

Obama declaró hoy además una situación de “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que supone la situación de Venezuela “para la seguridad” de Estados Unidos.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente estadounidense para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

El Gobierno de EE.UU. identificó a siete altos funcionarios venezolanos a los que acusa de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos y a los que congeló sus bienes y les prohibió la entrada al país norteamericano.

La canciller, que convocó a la prensa para informar de los resultados de una cumbre de Petrocaribe celebrada el viernes pasado en Caracas, añadió únicamente en referencia a Estados Unidos que Venezuela ha limitado el número de diplomáticos que ese país puede tener en Caracas en el marco de decisiones de reciprocidad.

En ese sentido, dijo que es “una cifra incorrecta” la de 74 diplomáticos que Washington sostiene que Venezuela tiene acreditados ante el Gobierno estadounidense.

“Conozco cuántos tienen ellos y cuántos tenemos nosotros, pero pronto daremos a conocer por los canales diplomáticos la cifra que corresponde”, señaló la jefa de la diplomacia venezolana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

El Gobierno venezolano también dispuso que se solicite visado a los estadounidenses que visiten el país caribeño y publicó en la Gaceta oficial una resolución que prohíbe el ingreso al país de algunos políticos de EE.UU., entre ellos el expresidente George W. Bush.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En los últimos meses las tensiones se han recrudecido tras las acusaciones por parte de Maduro de que Washington ha apoyado planes de conspiración para derrocar a su Gobierno./EFE

 

Ningún Comentario

Deja un comentario