Retiradas 37 toneladas de peces muertos de las playas de Montevideo y su entorno

Un total de 37 toneladas de peces muertos, de la especie lacha (sardinella aurita), fueron retiradas de las costas del río de la Plata, a su paso por los departamentos de Montevideo y Canelones, después de que aparecieran flotando en diferentes playas desde la mañana de ayer

Retiradas 37 toneladas de peces muertos de las playas de Montevideo y su entorno

Las autoridades reportaron la aparición de cientos de peces sin vida en diferentes puntos costeros, desde las playas de Ciudad Vieja, en el entorno histórico de la capital uruguaya, hasta las cercanías con Atlántida, a unos 45 kilómetros y en el departamento contiguo de Canelones.

Todavía no se definió la causa de la muerte, sin embargo, el director de la División de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena, informó hoy a Efe que se están haciendo “constantemente” estudios de agua que permitan esclarecer el origen del fenómeno.

El funcionario municipal aseguró que “aparentemente no hay nada afectado“, al referirse al hecho de que fuera una cuestión tóxica la causante de la mortandad de los peces, y que quizá sea un problema de salinidad en el agua, ya que “el pez de agua dulce no tolera el agua salada”.

Además, indicó que en los primeros análisis realizados no se registró toxicidad en el agua y que todos los peces muertos corresponden a la misma especie.

Una brigada de 30 personas continuará las labores de remoción de los peces en el transcurso de los días en lugares en donde la maquinaria es inaccesible y el trabajo se debe realizar manualmente.
Martirena agregó que en la zona del departamento de Montevideo sólo resta realizar labores de limpieza sobre los límites con Canelones, en la zona Este, que abarca la playa del barrio de Carrasco y el Arroyo Carrasco.

La especie lacha (sardinella aurita) es un pez de tamaño pequeño que raramente puede superar los 25 centímetros, que habita cerca de la superficie y hasta los 350 metros en el límite de la plataforma continental. EFE verde

Ningún Comentario

Deja un comentario