Operativo conjunto busca solucionar problemática de niños indígenas en la vía pública

Agentes de la SENAD en coordinación con personal de la Policía Nacional, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y del INDI realizaron un operativo para el rescate de niños y niñas en situación de peligro además de la captura de adultos dedicados a la comercialización de TOLUENO (cola de zapatero). En el lugar se encontraban unas 50 personas, en su mayoría niños/as indígenas de al menos cinco departamentos del país.

Operativo conjunto busca solucionar problemática de niños indígenas en la vía pública

Puntualmente a las 6 de la mañana, una gran comitiva llegó a la zona del puente ubicado al costado del parque Ñu Guazú, utilizado como “campamento” por un grupo de indígenas. En el lugar, fueron sorprendidas al menos cincuenta personas, en su mayoría menores de edad, que se encontraban durmiendo en condiciones muy precarias y bajo los efectos del consumo de tolueno.

Los Agentes Especiales de la SENAD verificaron los improvisados campamentos y detectaron la presencia de gran cantidad de recipientes de tolueno vacíos y algunos cargados. Así también, detuvieron a la mujer sindicada como la principal distribuidora de la sustancia.

La misma no contaba con documentaciones y se identificó como ADRIANA MARTINEZ, mayor de edad, de la etnia Mbya Guarani. De su poder se incautaron más de 300 MIL GUARANIES en monedas y billetes de baja denominación, además de un aparato celular.

También se encontraron otras dos mujeres indígenas mayores de edad, que fueron trasladadas hasta albergues de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia por contar con criaturas en etapa lactante. Tres recién nacidos fueron llevados hasta centros médicos debido al estado de desnutrición en que se hallaban.

Personal del INDI procedió al rescate de 20 niños y niñas principalmente adolescentes, que serán reincorporadas a sus comunidades de origen que serían principalmente de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá, Guairá y Canindeyú, según los datos recabados.
Por su parte, unos 14 niños y niñas de primera infancia quedaron bajo resguardo de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia en albergues temporales donde serán sometidos a un proceso de desintoxicación y nutrición.

El operativo busca solucionar de raíz la problemática haciendo un seguimiento minucioso de cada uno de los casos, para evitar en lo posible el retorno de los chicos a las calles. La zona intervenida se constituía últimamente en un foco de concentración de nativos quienes convivían en condiciones inhumanas y mendigando para el consumo de drogas. (Texto Francisco Ayala)

Ningún Comentario

Deja un comentario