Netanyahu retiró su apoyo a la idea de un estado palestino, según el Likud

Jerusalén, 8 mar (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera “simplemente irrelevante” el apoyo que en el pasado dio a la idea de un Estado palestino al lado de Israel, según unas declaraciones que recogen hoy varios medios locales y que atribuyen a un comunicado del Likud.

Netanyahu retiró su apoyo a la idea de un estado palestino, según el Likud

“En la situación actual creada en Oriente Medio, cualquier territorio que evacuemos será tomado por el Islam radical y las organizaciones terroristas apoyadas por Irán”, dice un comunicado del partido difundido hoy a medios locales en nombre de Netanyahu y en el que este considera “nulo” el contenido del llamado “Discurso de (la universidad de) Bar Ilán”.

Allí, en 2009, el primer ministro habló por primera vez de aceptar la creación de un estado palestino que reconociera a Israel como “Estado judío” y que estuviera “desmilitarizado”.

El comunicado del Likud, escrito según el diario Haaretz por una diputada del ala más nacionalista en nombre de Netanyahu, destaca que a la luz de la situación en la región “no habrá ninguna retirada (de Cisjordania) ni concesiones. El asunto es simplemente irrelevante”.

Según el medio conservador Jerusalem Post y la página en internet “The Times of Israel”, con su comunicado el partido salió al paso de las consultas hechas hoy por un grupo de periodistas tras aparecer esa postura en un panfleto distribuido en las sinagogas durante la jornada de descanso del “shabat”.

El panfleto, llamado “Olam Katan” (Pequeño mundo), aborda generalmente cuestiones religiosas, pero con motivo de las elecciones decidió publicar un resumen de las ponencias de cada partido.

En la parte correspondiente al Likud se exponía además, como respuesta oficial del partido, que “toda la biografía política de Netanyahu es una lucha contra el estado palestino”.

Ni el primer ministro, ni ninguno de sus portavoces oficiales, han reaccionado aún en persona a las informaciones difundidas en su nombre por el partido, que ya han generado las primeras críticas de la oposición.

“¡Ahí está! Para aquellos que aún tenían dudas. Aquí está verdad acerca de nuestro primer ministro. Esto es lo que verdaderamente piensa de la solución de dos estados”, dice en su página de Facebook la dirigente del frente pacifista Méretz, Zehava Galón.

El comunicado sigue a la publicación el viernes por el principal diario israelí, el Yediot Aharonot, de un documento negociado en 2013 por enviados de Netanyahu y del presidente palestino, Mahmud Abás, según el cual Israel habría aceptado las fronteras de 1967 como base de cualquier negociación, si bien el primer ministro lo ha negado categóricamente.

Por temor a un daño electoral, destacados representantes y portavoces del Likud insisten desde hace dos días en negar la existencia del documento, cuya redacción que atribuyen a la Secretaría de Estado de EEUU sin el conocimiento de Israel.

Ningún Comentario

Deja un comentario