Uruguay defenderá su derecho a instrumentar mercado del cannabis

Representantes del Gobierno uruguayo defenderán en la 58 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se celebrará en Viena del 9 y 17 de marzo, el proceso emprendido por el país con la aprobación, en diciembre de 2013, de un marco legal que regula el mercado del cannabis.

Uruguay defenderá su derecho a instrumentar mercado del cannabis

En concreto, miembros de la cancillería uruguaya y de la Junta Nacional de Drogas (JND) viajarán mañana a la capital austríaca para participar en dicha comisión, un órgano de la Asamblea General de Naciones Unidas integrado por 52 países que se renueva cada tres años y del que el país sudamericano es miembro activo desde 2008.

“La palabra cambio en las políticas de drogas resuena en todo el mundo. Quizás no seamos mayoría, pero hay una corriente muy fuerte para cambiar el modelo represivo y desequilibrado que tenemos”, sostuvo hoy el secretario general de la JND, Milton Romani, según informa la Presidencia de la República en su página web.

Romani adelantó que ése será el eje de la intervención de Uruguay en Viena, el próximo lunes, además de la defensa del derecho soberano respecto a las políticas drogas.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que se comiencen a respetar los derechos humanos en materia de drogas y el derecho a la salud.

A su juicio, Uruguay se ha destacado por su posición crítica contra el sistema prohibicionista que ha caracterizado la estrategia mundial, tras aprobar en diciembre de 2013 una ley por la que el Estado controla y regula la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana y sus derivados.

“En su intervención, Uruguay defenderá el abordaje de derechos humanos y salud pública y el proceso emprendido en la regulación del mercado del cannabis”, agregó.

El secretario de la JND puntualizó que Uruguay tiene un prestigio internacional ganado por la defensa de determinados principios y derechos y adelantó que defenderá en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas su derecho soberano a instrumentar el mercado regulado del cannabis.

“Nosotros no intentamos que sea un modelo para nadie, es un modelo uruguayo, y no hemos recibido condena de ningún estado; hay una opinión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que a veces se extralimita en sus opiniones porque no es un órgano de Naciones Unidas y solo debe velar por el cumplimiento de las convenciones y no hacer afirmaciones de carácter político”, puntualizó.

En concreto, la JIFE expresó esta semana su “honda preocupación” por los “efectos negativos que la legislación de fiscalización del cannabis del Uruguay podría tener en el funcionamiento del sistema internacional de fiscalización de drogas”.

En 2008 Uruguay debutó en la Comisión de Estupefacientes “impulsando y promoviendo una declaración de debida integración de los instrumentos de derechos humanos con la política de fiscalización de drogas, porque en la estrategia mundial -dominada por un esquema represivo- se violan los derechos humanos en nombre de las drogas”, advirtió Romani.

En este sentido, sostuvo que Uruguay ha enfrentado, junto a un bloque de países latinoamericanos, el denominado modelo de guerra contra las drogas, propugnando un enfoque de derechos y de salud pública.

También la necesidad de fomentar un debate inclusivo, que involucre a agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras entidades.

Romani puntualizó que el objetivo es “dar una batalla diplomática” para que la Asamblea General de Naciones Unidas de abril de 2016 en Nueva York, en el marco del balance de la estrategia mundial en drogas, admita el debate abierto sobre los nuevos enfoques y modelos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario