Se votará en guaraní por primera vez en la historia

Los paraguayos podrán votar por primera vez en su historia en el idioma oficial, tras un convenio alcanzado por el Gobierno para las próximas municipales de noviembre.

Se votará en guaraní por primera vez en la historia

Miguel Verón, director de Planificación Lingüística de la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL), señaló que el convenio de cooperación, firmado entre la titular de esa institución, Ladislaa Alcaraz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, constituye un “hito histórico” para la democracia paraguaya y para la normalización del guaraní.

“Ayudará a que los electores voten en su idioma y a la democratización del país”, dijo Verón.

El acuerdo implica que la SPL se encargará de traducir las papeletas al guaraní, así como las documentaciones que serán empleadas por los funcionarios del TSJ en las elecciones de noviembre y en las posteriores.

Por su parte, Bestard dijo en un comunicado que “lo fantástico es seguir trabajando en la profundización, en la proyección hasta alcanzar el nivel científico del uso delguaraní“.

Luis Meza, director de recursos electorales del TSJE, afirmó por su lado que este es el principio de una política dedicada a que el guaraní esté en todos los ámbitos del país.

“Estos son los primeros avances de material electoral bilingüe que emprenderemos de cara las elecciones municipales de este año. Queremos ir traduciendo al guaranítoda la cartelería de la Justicia Electoral, pero inicialmente comenzaremos por la papelería que emplearán los electores y los miembros de mesa”, dijo Meza.

Alcaraz indicó que “el empleo oral y escrito del guaraní es una gran reivindicación porque existe una deuda histórica hace unos cuantos años”.

“Existe un proceso gradual para la implementación de la Ley de Lenguas del Paraguay, pero hay esfuerzos para concretar esta política definida en la ley de Lenguas”, dijo Alcaraz.

Ningún Comentario

Deja un comentario