Lanzan “Calculadora Carbono 2050” para reducir emisión gases

El Gobierno colombiano lanzó hoy esta herramienta para planificar la disminución de gases causantes del efecto invernadero, iniciativa apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada del Reino Unido.

Lanzan “Calculadora Carbono 2050” para reducir emisión gases

Esta herramienta, que puede ser visualizada por internet, fue desarrollada en el marco de la “Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono“, que tendrá en cuenta diversos sectores económicos del país hasta 2050, aseguró el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

La calculadora ayudará a mostrar la cantidad de energía utilizada en diferentes sectores económicos, así como los niveles de gases del efecto invernadero emitidos por cada uno de estos, lo que permitirá “concentrar esfuerzos en estos campos para reducir las emisiones”, agregó la información.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que “con la calculadora se le entrega al país una herramienta interactiva para entender las proyecciones nacionales de emisiones de gases a largo plazo y así poder diseñar escenarios de mitigación”.

Por su parte el coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, resaltó que esta herramienta llega en un momento oportuno debido al anuncio hecho por el país de que presentará este año su contribución a la mitigación de emisiones de estos contaminantes que causan el cambio climático.

El PNUD desarrolló la versión para Colombia de la calculadora en un proyecto que duró cerca de 14 meses y que fue apoyado por el equipo de la “Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono“.

Hochschild destacó que según expertos, “para evitar un aumento de dos grados centígrados en la temperatura global de aquí a 2050, las emisiones per cápita deben bajar a un máximo de dos toneladas, cifra que en la actualidad es de siete toneladas”.

La iniciativa de desarrollar para Colombia la “Calculadora de Carbono 2050″ se tomó en 2013 después de que instituciones oficiales firmaran un acuerdo para adaptar al contexto nacional esta herramienta que fue implementada en el Reino Unido en 2010.

Entre los países que ya usan la calculadora están además China, India, Sudáfrica, Japón y Corea del Sur, según el comunicado. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario