Tren de cercanía: no descartan demoler fábricas y edificaciones para liberar franja de dominio

Despejar el trayecto de ocupantes ilegales es uno de los objetivos de del MOPC. Esto incluye la reubicación de 250 familias.

Tren de cercanía: no descartan demoler fábricas y edificaciones para liberar franja de dominio

“Hemos visto que hay fábricas que han invadido la franja de dominio, hay edificios de varios pisos que han ocupado la franja de dominio. Esos son emprendimientos que por sus medios propios van a tener que retirarse, derrumbar las obras que ilegalmente están ocupando y de acuerdo al proyecto de ley que fue presentado, no corresponde esa compensación en estos caso”, señaló Ramón Jiménez Gaona tras reunirse en Mburuvicha Roga con Juan Carlos López Moreira y representantes de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), de la Secretaría de Acción Social (SAS), y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Indicó también que existe un área que requiere una solución técnica en la zona de los túneles, cercana a la Estación Botánico.

“Se abordaron temas relacionados a la liberación de la franja de dominio”, especificó Jiménez Gaona, para explicar que básicamente se hizo una presentación sobre la problemática y se acordó buscar un sitio donde instalar a unas 250 familias que requieren una reubicación, una asistencia social “creando una zona de transferencia”.

“Una transferencia provisoria, un sitio provisorio donde alojar a estas familias y dar la oportunidad para reubicarse y de re-acondicionar su situación” explicó el titular del MOPC.

Si bien admitió que para el efecto se ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para iniciar este proceso de traslado de las familias afectadas, aclaró que prefería que dicha consulta sea trasladada al Procurador General de la República, Roberto Moreno, teniendo en cuenta que está trabajando en el proyecto, así como las autoridades de FEPASA.

Objetivos

“Va en función también del desarrollo del proyecto. El proyecto de Tren de Cercanía tiene como objetivo tener identificado el socio con el cual FEPASA va a construir, operar y mantener este sistema de tren, y a partir de ahí, arranca lo que es la fase de construcción y de necesidad. Seguramente, estamos hablando del segundo semestre de este año que empezaría a ser necesario hacer estos trabajos de relocalización”, apuntó el secretario de Estado.

 

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