Paraguay registra inflación del 0,5 % en febrero

La inflación en febrero pasado fue de 0,5 %, una cifra menor al 0,7 % registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el Banco Central (BCP).

La inflación interanual de febrero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 3,2 %, resultado menor al 3,4 % observado el mes pasado, y también inferior a la tasa del 5,4 % verificada en el segundo mes de 2014, según un comunicado del BCP.

El Banco Central atribuye el índice de precios de febrero a la subida de los alimentos, los bienes y servicios relacionados con el comienzo del curso escolar y a la bajada del precio de la carne vacuna y de los productos derivados del petróleo.

Así, en alimentación se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna, mientras que esta ha rebajado su coste debido a la amplia oferta de ganado terminado para faena.

El BCP aseguró que el sector pronostica para este año un crecimiento de la faena vacuna de entre el 10 % y el 15 %, por los nuevos mercados que ingresarán en el circuito de exportación de la carne vacuna paraguaya.

El Banco Central paraguayo destacó también los incrementos de precios en aceites, mantecas, huevos, yerba mate, bebidas no alcohólicas y azúcar.

La bajada del guaraní con respecto al dólar encareció en febrero los bienes duraderos como automóviles, camionetas, motos, accesorios para vehículos y equipos audiovisuales.

Por otro lado, el banco hizo hincapié en la crecida de los gastos de las familias en todo lo relativo a educación, ya que los productos relacionados “mostraron una fuerte incidencia inflacionaria” como consecuencia del inicio del periodo escolar.

Ningún Comentario

Deja un comentario