OIM y SAS firman acuerdo de cooperación

El convenio busca marcar una hoja de ruta en proyectos qu ambas organizaciones tengan interés en afrontar juntas y que incluyen estudios sobre migración interna e internacional e inclusión financiera de migrantes.

OIM y SAS firman acuerdo de cooperación

El evento contó con la presencia del Ministro Secretario Ejecutivo de la SAS, Héctor Ramón Cárdenas, y por parte de la OIM, Richard Velázquez, Encargado de Oficina de la OIM en el Paraguay.

Posterior a la firma del acuerdo, Richard Velázquez realizó un recuento de las actividades de la Organización, subrayando que “la OIM viene desarrollando una serie de herramientas, actividades, cooperación con países y la idea hoy es tratar que la SAS y el Gobierno del Paraguay por medio de esta institución, pueda acceder a ese tipo de apoyo técnico de la Organización”.

Por su parte, el Ministro Cárdenas realizó un detallado análisis de la realidad social en el país, con especial énfasis en las familias paraguayas que no tienen acceso siquiera a derechos básicos y se ven así obligadas a dejar su tierra para venir a zonas urbanas e incluso en el extranjero en busca de un horizonte mejor, y destacó que mediante este acuerdo podrán tener un conocimiento mejor sobre estas familias y sus dinámicas migratorias.

Según el Perfil Migratorio Paraguay 2011, la población extranjera nacida en el extranjero y censada en el Paraguay es de aproximadamente 179.819 personas que se encuentran esparcidas a lo largo del territorio nacional con importantes aportes en diversos ámbitos de la escena nacional. Por otro lado, la población paraguaya censada en el extranjero es de aproximadamente 777.901 personas, siendo el principal país de acogida la República Argentina, seguidos en segundo lugar por España y en tercer lugar por Brasil.

Ningún Comentario

Deja un comentario